Así será el carril peatonal entre Porta Santiago y Rúa Vilalba

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Recreación de como quedará el carril peatonal entre Porta Santiago y Rúa Vilalba
Recreación de como quedará el carril peatonal entre Porta Santiago y Rúa Vilalba

El teniente de alcalde de Lugo presenta un nuevo avance en la peatonalización de la Ronda da Muralla

20 feb 2021 . Actualizado a las 21:11 h.

Nuevo paso para conseguir la peatonalización de tramos de la Ronda da Muralla de Lugo. El teniente de alcalde del Concello, en nacionalista Rubén Arroxo, acudió a la Rúa Vilalba, junto a los técnicos municipales y el concejal de Infraestruturas, Alexandre Penas, para presentar el proyecto que transformará la Ronda entre la citada calle y la Porta de Santiago. Arroxo enmarcó esta actuación dentro del proceso de mejora de la movilidad que llevan a cabo desde el gobierno local.

«No 2020 habilitouse un paso peonil provisional nunha zona a carón da muralla que case non tiña beirarrúa, e na que os vehículos pasaban pegados ao monumento, e este ano damos un paso máis no proxecto global de humanización da Muralla que levamos aplicando desde a nosa chegada ao goberno», declaró Rubén Arroxo. 

El teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, presentó junto a los técnicos municipales el carril peatonal
El teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, presentó junto a los técnicos municipales el carril peatonal

El área de Mobilidade preparó un proyecto que, según el edil del BNG «permitirá transformar o entorno da Ronda da Muralla, non só aumentando o espazo peonil, senón renovando a zona da Porta de Santiago dando unha mellor estética ao punto da cidade no que se xuntan os tres Patrimonios da Humanidade cos que contamos». Además, Rubén Arroxo explicó que «o proxecto que se levará adiante permitirá ampliar a actuación no futuro, cando se avance na peonalización total da Ronda da Muralla».

El alumbrado de este tramo consistirá en nueve luminarias LED tipo RGB, que permitirán una iluminación a distintas horas y se adaptan a la luminosidad del día. «O alumeado permitirá variar a luminosidade do monumento segundo a hora do día, mostrando luces de tonalidade cálida na noite e luz fría durante as mañás. Isto mellorará a percepción visual da Muralla», explicó Rubén Arroxo.

Recreación de como cambiará la parte frontal de la Porta Santiago
Recreación de como cambiará la parte frontal de la Porta Santiago

Esta actuación saldrá a licitación con un presupuesto base de 575.990,77 euros, y un plazo de realización de 6 meses. «Unha vez rematen esta actuación e a peonalización do treito da Mosqueira, a veciñanza de Lugo contará coa totalidade da zona sur da Muralla humanizada», sentenció Rubén Arroxo.

Reforma del cruce con Rúa Santiago y eliminación del semáforo

El área de Mobilidade del Concello de Lugo preparó un proyecto que, según Rubén Arroxo, «permitirá transformar o entorno da Ronda da Muralla, non só aumentando o espazo peonil, senón renovando a zona da Porta de Santiago dando unha mellor estética ao punto da cidade no que se xuntan os tres Patrimonios da Humanidade cos que contamos», en referencia al Camiño Primitivo, la Catedral y el monumento romano.

De esta forma, se modificará todo el sistema actual de medianas de señalización horizontal, isletas y bolardos que hay en la confluencia entre la Ronda da Muralla y la Rúa Santiago, pasando en el futuro a utilizarse medianas ajardinadas, mejorando así la imagen y la vista de la fachada de la Porta de Santiago y de la Catedral.

El Concello reformará este cruce, al que dotará de jardines en la medianera, y peatonalizará un carril de la Ronda hasta la Rúa Vilalba
El Concello reformará este cruce, al que dotará de jardines en la medianera, y peatonalizará un carril de la Ronda hasta la Rúa Vilalba Óscar Cela

También se anuncian cambios en el tráfico rodado de esta zona. Rubén Arroxo avanzó que una vez que terminen las obras, previsiblemente a inicios del 2022, «os vehículos contarán con maior fluidez, ao modificarse o cruce da Ronda da Muralla coa Rúa Santiago». Con la reforma de esta confluencia y la peatonalización del nuevo tramo, el enlace pasará de tener el actual semáforo de tres tiempos a tener preferencia el tráfico que circule por la Ronda da Muralla, teniendo un ceda al paso los vehículos que se acerquen por la Rúa Santiago.

Toda esta modificación del tráfico afectará de manera importante a la comunidad educativa del colegio de las Josefinas, pero también a los vehículos que utilizan tanto como salida como de entrada a la ciudad la Rúa Santiago.

La reforma del tramo entre Rúa Santiago y Rúa Vilalba —el único de la Ronda que no tenía acera junto a la Muralla, y que ya se está aplicando de manera real desde que se colocaron en mayo del 2020 los bolardos de separación entre peatones y vehículos— esperan que suponga un descenso del tráfico por este tramo de la Ronda, lo que además ayudará a que el tránsito de turismos que se desviará por Ramón Ferreiro, cuando se inicien las obras y se peatonalice A Mosqueira, sea menor y el impacto en la circulación no afecte a las calles que absorberán la peatonalización de 650 metros de la Ronda, como la citada avenida o la Rúa San Roque.

El siguiente paso será un carril para caminar desde Bispo Odoario

La hoja de ruta del Área de Mobilidade, que dirige Rubén Arroxo, está encaminada a dar pasos en la peatonalización total o parcial de tramos de la Ronda da Muralla. El de A Mosqueira, bandera del BNG desde hace varios mandatos, era incuestionable para los nacionalistas, y más desde que vieron que el resto de partidos de la corporación acabaron apoyándola y asumiendo que la zona más emblemática de la Muralla tenía que ser peatonal.

El desconfinamiento de mayo del 2020 visibilizó la posibilidad de habilitar un carril de la Ronda para los peatones y dejar otro para los coches. Al final, después de las presiones de sectores empresariales y políticos, se decidió retirar los bolardos, salvo en el tramo que ayer se presentó para su reforma, el único que actualmente carece de una acera junto a la Muralla. Mobilidade prepara un sistema similar para peatonalizar la Ronda entre Bispo Odoario y Rúa Santiago, un tramo que los técnicos han comprobado que recibe menos tránsito de vehículos, con lo que sería asumible para los ciudadanos. En la medida en que tengan éxito, la peatonalización total de los dos tramos no se descarta en el futuro.