Regresan el cine y los museos presenciales a la ciudad

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Los Codex Cinema estrenan «A moza do brazalete»
Los Codex Cinema estrenan «A moza do brazalete»

Lugo retoma la actividad cultural

17 feb 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

La ciudad retoma poco a poco la actividad cultural en esta desescalada. El miércoles 17 reabrieron sus puertas los centros museísticos y culturales municipales: O Vello Cárcere, MIHL, Casa dos Mosaicos, Centro Arqueolóxico San Roque, Sala de Exposicións Porta Miñá, Centro de Interpretación da Muralla, Biblioteca Municipal y Oficina Municipal de Turismo. En el caso de O Vello Cárcere, además, retoma su programación continua de manera presencial, con un aforo máximo para los obradoiros de cuatro personas. Para inscribirse o solicitar más información se puede llamar al 982 297 195 o escribir al correo vellocarcere@concellodelugo.org.

Aun así, hay actividades que continuarán de manera on-line. Es el caso, por ejemplo, de la conferencia que ha organizado para el jueves 18 por la tarde el Ateneo Galeguista de Lugo. El profesor de Economía Aplicada en la USC y doctor en Economía, Alberte Turnes Abelenda, impartirá la charla Balanzas fiscais e fluxos interterritoriais ocultos. Será a las 20.00 horas desde la plataforma virtual zoom, buscando el ID de la charla (843 0345 6414) e introduciendo el código de acceso (041625).

Por otro lado, las salas de cine también empiezan a abrir sus puertas. Los Codex Cinema reabren su cartelera el viernes 19 con el estreno de A moza do brazalete (Francia, 2019), de Stéphane Demoustier. Se trata de un thriller judicial francés en el que el drama criminal es una excusa para reflexionar sobre las diferencias generacionales entre padres e hijos en la sociedad actual, «un tema moi de actualidade co auxe de Internet e a propagación de ideoloxías máis extremas e nihilistas nestes medios. Unha película sinxela e directa que conseguiu ter o mellor recadación por copia en España durante a pasada fin de semana, e que grazas a reapertura dos cines chega este venres a Lugo», explican desde Codex. También proyectarán el viernes Hope y O pai.

La sala de cine estará abierta a un 30% de su capacidad. «Foron semanas difíciles, pero finalmente podemos volver a proxectar cinema e ofrecendo miradas alternativas, lonxe dos tópicos do cinema e a televisión americana que por desgraza dominan os medios de comunicación e as informacións de tipo cultural. Agardamos poder seguir sendo esa alternativa necesaria sempre e cando as condicións sanitarias o permitan», continúan desde la sala lucense.