Investigado un hombre en Lugo por intentar que le suplantasen en el examen de conducir

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Agentes de la Guardia Civil de tráfico en un control de carretera cerca de Lugo
Agentes de la Guardia Civil de tráfico en un control de carretera cerca de Lugo Óscar Cela

Podría haber incurrido en un delito de falsedad documental tras entregarle su DNI a un amigo para que acudiera a la prueba en su lugar

18 feb 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

La Guardia Civil investiga a una persona en Lugo por falsedad documental al facilitar su documento nacional de identidad a otra persona para que esta realizase la prueba teórica para la obtención del permiso de conducir a su nombre. La Subdelegación del Gobierno ha informado este jueves de que los hechos tuvieron lugar el pasado 5 de noviembre de 2020 en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo.

Una persona de gran parecido con la persona suplantada se personó con el documento nacional de identidad de la persona investigada para realizar el examen teórico para la obtención del permiso de conducir de la clase «B». La detención del suplantador se realizó ese mismo día por agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo, quienes al tener indicios de que se podía cometer una supuesta suplantación se personaron en las dependencias de la Jefatura Provincial de Lugo.

El detenido, una vez que finalizó las pruebas teóricas, fue identificado por los agentes en el mismo aula de exámenes de la Jefatura de Tráfico, portando y exhibiendo como identificación personal el documento de la persona ahora investigada, que según constaba en el padrón y en su DNI, residía en la provincia de A Coruña, aunque su familia residía en la provincia de León.

Comunicados los hechos a los agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, tras las gestiones practicadas, el pasado 10 de febrero se procedió a la localización de la persona suplantada en la pedanía de San Andrés de Montejos, perteneciente al municipio de Ponferrada.

El hombre fue trasladado a las dependencias oficiales del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ponferrada, donde se procedió a su investigación, al actuar como colaborador necesario del delito penal de falsedad documental.

Los autores de los hechos -suplantador y suplantado-, podrían enfrentarse a entre 6 meses y 3 años de prisión y multa de 6 a 12 meses por la comisión del delito de falsedad documental en el caso de la persona suplantada, y la comisión del delito de usurpación de estado civil por parte del suplantador.