La Diputación de Lugo presenta 10 medidas para incentivar la economía de la provincia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los presidentes de la CEL, Federación de Comercio y Hostelería de Lugo acompañando al presidente de la Diputación
Los presidentes de la CEL, Federación de Comercio y Hostelería de Lugo acompañando al presidente de la Diputación Alberto López

Su presidente, José Tomé, detalla un plan de más de 7 millones de euros para reactivar el consumo por los daños que causa la pandemia

18 feb 2021 . Actualizado a las 17:15 h.

La Diputación de Lugo llevará a cabo un plan de impulso de la economía de la provincia de Lugo con el fin de incentivar el consumo y reactivar los sectores más dañados por los efectos negativos que está causando la pandemia del coronavirus. El presidente provincial, José Tomé, acompañado de diputados socialistas y ante la presencia de los presidentes de la CEL, Federación de Comercio de Lugo y Asociación de Hostaleiros de Lugo, desgranó las diez líneas del citado plan, dotado con 7 millones de euros, el 8 % del presupuesto provincial.. «Fan falta medidas inmediatas, a curto prazo, e continuadas no tempo», señaló Tomé, quien quiso recordar que los concellos y las diputaciones no han recibido ni un euro de los fondos que el Estado transfirió a la Xunta para luchar contra la pandemia del coronavirus.

1) Bonos para consumir en hostelería y comercio

La Diputación invertirá 510.000 euros en 17.000 bonos, de 30 euros cada uno, para incentivar el consumo en la hostelería y el comercio en todos los ayuntamientos de la provincia, salvo el de la capital. «Terán un efecto directo e inmediato nos negocios, e ademais axudarán a multiplicar a economía».

2) «Coñece a túa provincia»

Este programa, con 200.000 euros, quiere potenciar el turismo de proximidad, apostando por la sostenibilidad. Está dirigido a entidades sin ánimo de lucro que ofrezcan viajes de pequeños grupos de turistas por diferentes partes de la provincia, con visitas de tipo cultural, gastronómico y ambiental. Quieren ponerlo en marcha antes de que comience el verano.

3) «Saborea a túa provincia»

Este programa pretende potenciar el consumo de productos de calidad lucenses. Para ello se organizarán jornadas gastronómicas con cocineros lucenses que harán demostraciones con productos locales típicos, además de actividades lúdicas, con el fin de animar a los niños a participar, junto con sus familias. Estas citas serán los fines de semana, fechas en las que también se llevarán a cabo iniciativas de turismo activo, deportivo y fluviales.

4) Viajes en catamarán

«Este será o ano da Ribeira Sacra, porque esperamos que a Unesco a declare en xuño Patrimonio Mundial», dijo Tomé. Consideran desde la Diputación que los viajes por el Miño y el Sil suponen una oportunidad para incentivar el consumo en los concellos de la comarca. Además, recordó que el paso y final de una etapa de La Vuelta por la provincia, con meta en Monforte, ayudará a publicitar Lugo y la Ribeira Sacra a decenas de países.

5) Lugo Termal, para mayores de 50 años

El programa de descuentos que financia la Diputación en los balnearios de Lugo, Pantón y Pambre se amplía con personas de más de 50 años, que podrían ir acompañadas de una de menor edad. Consideran que esta medida ayudará no solo al beneficio de la salud si no también a incentivar la economía.

Los presidentes de la CEL, Federación de Comercio y Hostelería de Lugo acompañando al presidente de la Diputación
Los presidentes de la CEL, Federación de Comercio y Hostelería de Lugo acompañando al presidente de la Diputación Alberto López

6) Ayudas a colectivos con el territorio

Se destinan 100.000 euros para colectivos que desarrollen iniciativas que aporten viabilidad al rural lucense. Por ejemplo, Tomé puso en valor el trabajo realizado en la recuperación de soutos en la Reserva de la Biosfera de Os Ancares. «Serán axudas en concurrencia competitiva para impulsar proxectos sostible e innovadores».

7) Colaboración con las asociaciones

La Diputación aportará un millón de euros para proyectos que generen empleo en asociaciones de tipo económico, social, audiovisual y turístico. «Queremos seguir colaborando co tecido asociativo da provincia».

8) Digitalización de autónomos y pymes

La Diputación aportará 1,7 millones de euros para que unos 770 autónomos y pymes puedan diversificar y modernizar sus negocios a nivel tecnológico. «As empresas lucenses teñen que ser competitivas», dijo el presidente socialista.

9) Parados de larga duración

La Diputación diseñarán formación para 250 parados de larga duración con cursos en sectores con potencial de trabajo, como la atención sociosanitaria de dependientes o la renovación en el sector vitícola. Se destinan 370.000 euros.

10) Formación de jóvenes parados

La Diputación ofrecerá formación a los jóvenes que no encuentran trabajo con un plan  empleo, de 2,3 millones, del que se beneficiarán unos 600 jóvenes lucenses, que podrán optar al acabar su formación a trabajos, especialmente en el tercer sector.

Además de estas diez medidas de impulso de la economía, Tomé recordó que los concellos disponen de fondos a través del Plan Único para hacer frente a las medidas que ayuden a paliar los efectos negativos del coronavirus. «O papel das deputacións é colaborar cos concellos e co tecido produtivo para axudar a que teñan impulso», señaló José Tomé.

José Tomé presentó el plan junto a los diputados Pilar García Porto y Pablo Rivera
José Tomé presentó el plan junto a los diputados Pilar García Porto y Pablo Rivera Alberto López

«Nós non somos os que pechamos e abrimos negocios»

En la presentación del plan, Tomé recordó que la Xunta tiene las competencia y los fondos del Estado y la UE para ofrecer ayudas directas a los sectores dañados por el covid. «A Xunta é que aproba as restriccións, nós non somos os que pechamos e abrimos os negocios, así que o que ordena, debe axudar a paliar os efectos negativos», apuntó Tomé, quien además pidió a la Xunta que expliqué dónde y cómo se gastaron los 224 millones que le transfirió el Estado y en que se gastarán los 441 de la UE previsto para este año.

Los populares califican el programa de «absoluto fraude»

El grupo provincial del PP en la Diputación ve con decepción el que o gobierno presidido por José Tomé presente un plan de impulso de la economía de la provincia, porque, en palabras de su portavoz, Javier Castiñeira, «é un plan de fume, de maquillaxe e que tenta tapar os complexos dun goberno da Deputación de Lugo que chega tarde a todo o que se lle presenta».

Castiñeira fue a más en sus crítica, llegando a calificar el plan «de absoluto fraude», y recordó que «en maio do 2020, cando saímos do confinamento, dixemos que as nosas empresas necesitaban a axuda da Deputación».

Castiñeira apuntó que los sectores afectados necesitan ayudas directas, «como o plan presentado pola Xunta», e indicó que el plan provincial «non é algo novidoso cando seguimos falando do servizo de catamaráns, do Lugo Termal, de novo do Coñece a Túa Provincia e dos plans de subvencións as asociacións, que existen desde tempos inmemoriais; esta canción xa nos sona, como aquel plan único anticovid que era o mesmo de antes da covid». Por este motivo, el popular dijo que vigilarán cómo se financia el plan.

La Xunta explica a los empresarios lucenses las ayudas del plan de rescate

Por otra parte, el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, mantuvo un encuentro por videoconferencia con representantes del tejido empresarial de la provincia para explicarles los detalles del segundo plan de rescate que ayer puso en marcha el gobierno gallego para paliar las consecuencias económicas de la crisis del covid. Arias explicó que este plan está dotado con 75 millones y echa a andar con la convocatoria en el DOG de los programas de ayudas para autónomos y microempresas. El plazo de presentación de solicitudes se abre hoy y será de un mes. Arias trasladó que en el primer plan se concedieron 3.811 ayudas en la provincia de Lugo por un importe de 8,2 millones.