Investigan a un ganadero de Lugo por el vertido de 14.000 litros de purín en el río Rato

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

El río Rato, con las marcas del vehículo que atravesó su cauce
El río Rato, con las marcas del vehículo que atravesó su cauce ALBERTO LÓPEZ

El derrame se produjo en la finca del vecino, en Santa María de Bóveda

16 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este sábado, dos agentes medioambientales de la Xunta sorprendieron a un ganadero, vecino de Lugo, arrojando un vertido de purín al Río Rato. Tras haber recibido una llamada de alerta, los ambientalistas se personaron en el lugar solo para ver como el hombre terminaba de vaciar la segunda cisterna de la sustancia contaminante sobre las aguas. Según los agentes, más de 14.000 litros del material podrían haber sido derramados.

Desde el gabinete de la Xunta en Lugo confirmaron que emprenderían acciones legales contra el investigado por el vertido. Las mismas fuentes confirmaron que se tomaron muestras del agua del Rato en tres puntos: antes de donde se produjo el derrame, en ese mismo lugar, y en la parte baja. Esto se hizo para detectar a partir de qué punto se puede considerar como contaminado el cauce. Las muestras recogidas ya están en manos de los científicos del laboratorio de Medio Ambiente de la Xunta, y el resultado de las pruebas definirá la multa que tendría que abonar el investigado. En caso de considerarse como falta muy grave, podría enfrentarse a una sanción de entre 25.000 y 150.000 euros. En caso de que la falta fuese menos grave la multa podría partir de 6.000 euros. Todo dependerá de si los análisis certifican un daño importante a la flora y fauna del Rato.

La cisterna que el hombre usó para transportar el purín
La cisterna que el hombre usó para transportar el purín ALBERTO LÓPEZ

El vertido se produjo en la parte alta del río, subiendo desde la zona de la cascada, en una finca que el ganadero tiene a unos metros de su casa de Barbaín, en la parroquia de Santa María de Bóveda. Allí estaba ayer la cisterna que utilizó para transportar el purín.

Los agentes medioambientales que sorprendieron al hombre explicaron que en ese momento reconoció que estaba haciendo el vertido al río, aunque se desconoce si sabía de la ilegalidad de sus actos. El ganadero no quiso hacer declaraciones al respecto.