La federación vecinal, contra el cierre de la centralita del 091 en Lugo

LA VOZ LUGO

LUGO

En la comisaría lucense hay quince plazas sin cubrir en la actualidad
En la comisaría lucense hay quince plazas sin cubrir en la actualidad ALBERTO LÓPEZ

La Policía aplica un plan para centralizar todas las llamadas de Galicia en un punto

16 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos “Lucus Augusti” de la provincia de Lugo —que actualmente contamos con 300 asociaciones y 20.000 socios— conjuntamente con la plataforma Galicia Baleira —que aúna las Federaciones provinciales de Lugo y Ourense, y cuenta con 400 asociaciones y 30.000 socios— denunciamos la pérdida del servicio de atención policial 091 en Lugo, y con el mismo, la pérdida irremediable de inmediatez y eficacia en la respuesta policial de atención a la víctima. La centralización del servicio 091 en La Coruña, deriva en la pérdida incuestionable de minutos clave en la atención al ciudadano que se encuentra en situación de peligro. Dicha atención debe prestarla un agente que conozca adecuadamente la ubicación geográfica desde donde recibe la llamada, y esta circunstancia, crucial en la adecuada respuesta, también se pierde con la centralización del servicio». Así lo explicó literalmente ayer la federación vecinal después de reunirse con varios sindicatos policiales de la comisaría lucense, en la que les confirmaron que las llamadas de los lucenses se atenderán desde La Coruña a partir del primero de marzo.

Por su parte varios sindicatos policiales dijeron en días pasados que el cierre de la centralita en Lugo ya les parece inevitable, porque faltan menos de dos semanas para que se produzca su traslado a A Coruña. Los sindicatos se mostraban partidarios de reclamar en el futuro que el servicio puedan volver a Lugo antes que pedir ahora la paralización del plan, que lleva más de un año de aplicación, por ejemplo en las comisarías de Monforte o Viveiro.

Quince plazas de policías sin cubrir, el problema que se oculta detrás del cierre

La respuesta del delegado del Gobierno y la subdelegada en Lugo de que la centralización del servicio telefónico permitirá liberar personal para estar centrados en la seguridad en la calle en vez de estar en la centralita, no ha convencido a los portavoces vecinales. Aseguran que «la solución para disponer de más efectivos policiales en la calle solo llegará cubriendo las vacantes existentes, que en el caso de Lugo ascienden a 15 en la actualidad».