Identifican a un ganadero que pudo verter más de 14.000 litros de purín al Río Rato

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Exterior de la Fábrica de Fariña, en el río Rato
Exterior de la Fábrica de Fariña, en el río Rato ALBERTO LÓPEZ

El hombre fue pillado por Medio Ambiente cuando se disponía a volcar una segunda cisterna

15 feb 2021 . Actualizado a las 22:48 h.

Este pasado sábado, un ganadero fue sorprendido por varios empleados de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta mientras realizaba un vertido de purín en el río Rato, en Lugo. Pillado «in fraganti», el nombre no pudo ocultar su acción, por lo que rápidamente Medio Ambiente contactó con el Seprona para realizar dos denuncias contra el hombre. Era, de hecho, la segunda cisterna que el ganadero pretendía verter en el agua, tras haber vaciado ya 14.000 litros de purín anteriormente. 

Los agentes medioambientales tomaron pruebas y se mantienen a la espera de los análisis del laboratorio, para comprobar si existe algún peligro de contaminación grave en el río. En un principio no parece que el vertido haya afectado gravemente a la fauna y flora del Rato, pero desde la Xunta indican que no se pueden descartar efectos a medio y largo plazo. Las muestras, según fuentes de Medio Ambiente, se tomarán en tres puntos: donde se realizó el vertido, río arriba y río abajo, para asegurarse del punto a partir del cual se ha podido producir la contaminación.

El identificado podría enfrentarse a una multa de entre 25.000 y 150.000 euros por esta infracción. Los agentes medioambientales tramitaron su denuncia y se la trasladaron a la Xefatura Territorial de Medio Ambiente, en la que se estudiarán las acciones legales a emprender contra el ganadero. Además, agentes del Seprona, dependiente de la Guardia Civil, estudian también llevar al sospechoso ante la ley.