Comercios y asociaciones se suman al Entroido 2021

ANDRÉ SISO LUGO / LA VOZ

LUGO

La Diputación organizó 280 actividades culturales durante el año 2020

14 feb 2021 . Actualizado a las 20:35 h.

Este Entroido, completamente diferente a los demás, arrancó ya el pasado viernes con unas propuestas alternativas por parte del Concello. Y es que el plan «Entroideando 2021» pretende adaptar una celebración tradicional a los tiempos actuales. Un ciclo de seis conciertos telemáticos se unirá también al concurso de disfraces desde casa, promovido por la Concellería de Cultura. Este domingo fue el turno de Mixtape y Wireless, y este lunes, a las 20.30, toca Wicked World.

Además, el área de Xuventude ha estado promoviendo un curso de maquillaje durante todo el fin de semana, de forma telemática claro, pero que continúa con un taller de cocina este lunes. Está destinado a «promover o interese pola cociña nos máis xóvenes», según Ana Abelleira, la concelleira.

Además, el concurso organizado por la asociación de empresarios de Vilalba regaló cuatro vales de 500 euros a cuatro ciudadanas de la villa. Son Ana González, Alicia Pardo, Begoña Ramil y Verónica Pazo.

La Diputación organizó 280 actividades durante el 2020

La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo organizó 280 actividades culturales a lo largo de 2020 en las distintas comarcas. Representaciones teatrales, conciertos, proyecciones audiovisuales, exposiciones, presentaciones literarias, cuentacuentos, conferencias, coloquios y espectáculos de danza, magia y circo completaron la agenda de actividades programadas y promovidas directamente por el área de Cultura, dirigida por Maite Ferreiro.

La vicepresidenta también subrayó la apuesta por la difusión de la creación audiovisual, literaria o plástica. Así, recordó «organizamos proxeccións dos filmes “María Solinha” de Ignacio Vilar ou “Nación”, de Margarita Ledo, en distintas localidades da provincia». La vicepresidenta agradeció la implicación de ayuntamientos y asociación culturales.

Un cuento que se editará en tres idiomas desde Lugo

Toño Núñez, escritor lucense especializado en literatura infantil, presenta esta semana un cuento didáctico, con ilustraciones del pintor también lucense Miguel Anxo Macía, sobre el ciclo del agua.

La obra está destinada a que los más pequeños aprendan sobre este fenómeno, y que se diviertan mientras adquieren los conocimientos. El cuento fue presentado en gallego en el año 2018, y ahora será editado en castellano y con previsiones de hacerlo también en portugués. «A gotiña viaxeira é un conto-canción que inclúe, ademais da narración, una canción composta por Fran Muinelo e gravada por Batital, cantada por Iria Estévez e producida por Gonzo Piña», cuenta su autor.

PEPE ÁLVEZ

Pepe Álvez crea con esta imagen una especie de dicotomía. Entre dos generaciones, concretamente. En ella, se puede observar a dos mujeres, de avanzada edad, pasar por delante de uno de los grafitis que adornan gran parte de los muros urbanos de Lugo. Lo que para unos puede resultar un acto de vandalismo, para otros es la expresión técnica o emocional de un autor. Sin embargo, quizás todos deberíamos tomar nota de la actitud de las mujeres: ignorando cualquier conflicto.