El abogado de Amigos de Galicia: «La madre de Desirée podría ser condenada a prisión permanente»

Dice que la anterior jueza les negó diligencias «sin saber el porqué», en un proceso que encara su recta final a pocos meses del segundo aniversario de la muerte de la pequeña

Francisco José Lago Calvo, abogado de la Fundación Amigos de Galicia
Francisco José Lago Calvo, abogado de la Fundación Amigos de Galicia

LUGO / LA VOZ

El 3 de mayo del año 2019, la pequeña Desirée Leal, de solo siete años, fue hallada sin vida en su cama de Muimenta, Cospeito, donde vivía junto con su madre y abuela. Desde las primeras investigaciones, la Guardia Civil sospechó de su madre, quien pocos días después fue detenida y trasladada a prisión. Este suceso conmocionó a toda Galicia, en un caso que copó las portadas de los medios de comunicación durante días y cuyo proceso judicial sigue en marcha actualmente.

La Fundación Amigos de Galicia, que lleva años personándose en casos penales en los que se ven implicados menores de edad, estuvo inmersa en el proceso desde muy pronto. Su letrado, Francisco José Lago Calvo, ha llevado la voz cantante de la acusación popular durante el pasado año y 9 meses.

-¿Por qué se personaron en el caso?

-En nuestros estatutos aparece que debemos ofrecer apoyo legal a los más desfavorecidos. Los menores son un caso recurrente, claro. También estamos personados en el caso de los abusos de menores en el colegio de Salesianos, de Vigo.

-A pocos meses del segundo aniversario de la muerte de Desirée, se acerca el juicio. ¿A qué pena se podría enfrentar la sospechosa?

-Todo dependerá de la conclusión que se extraiga del examen psicológico, pero yo creo que podría ser condenada a una pena de prisión permanente revisable. En caso de que se certifique que la madre estaba en sus plenas facultades cuando cometió el crimen, se podría enfrentar a la pena máxima legal, claro. Ahora la discusión ya no son los hechos, sino cómo se produjeron. Si finalmente se decide que no era consciente de sus actos, su destino será diferente, y ahí ya no me puedo aventurar a decir nada

-¿Puede cambiar algo la incorporación del nuevo fiscal y la nueva jueza?

-La incorporación de los nuevos magistrados puede suponer un avance del caso. Con la anterior jueza se nos negaron diligencias que no entendemos muy bien el porqué, y los plazos se alargaban mucho.

-¿Qué preguntas quedan por resolver en el caso?

-Todavía estamos pendientes de que se nos acepten varias solicitudes de diligencias. Sobre todo con respecto a uno de los móviles de la madre y su tableta, de las cuales aún no hemos podido obtener la información, y puede ser importante para el caso.

Podría fijarse una fecha para el juicio antes de mayo

Con el inicio del proceso judicial, las trabas comenzaron a sucederse: un secreto de sumario infinito, lentitud en la constitución de las diligencias y muchos misterios sin resolver. Ahora, con el proceso en su recta final antes de un esperadísimo juicio, con nuevos fiscal y jueza, las decisión final sobre el destino de la madre Desirée se acerca, pero todavía no se vislumbra cuál podría ser.

Algo que no le ha gustado a Lago ha sido, además, es que la jueza del juzgado de Vilalba que lleva ahora el caso tiene intención de trasladar el proceso a la Audiencia Provincial para celebrar allí el juicio. «Creemos que no es lo más recomendable para un proceso de estas características», explica. Finalmente, la tarea de la acusación popular pendiente es «que finalicen las diligencias para nosotros poder emitir una acusación con toda la información sobre la mesa», explica el abogado. Finalmente, Lago concluye que el caso está «en su recta final», y que espera «que tengamos un juicio fijado antes del segundo aniversario, en mayo».

Prisión sin fianza para la madre de Muimenta por la muerte de su hija de 7 años

Tania Taboada
Ana Sandamil Novo es la madre de Desirée, de 7 años, que fue hallada muerta en su casa de Cospeito
Ana Sandamil Novo es la madre de Desirée, de 7 años, que fue hallada muerta en su casa de Cospeito

La mujer no quiso declarar ante la jueza, que la acusa de un delito de homicidio o asesinato

La jueza del Juzgado Mixto número 1 de Vilalba se trasladó ayer al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo para tomar declaración, en calidad de investigada, a Ana Sandamil, madre de la niña hallada muerta en su domicilio en la localidad de Muimenta (Cospeito) el pasado 3 de mayo. Con la presencia de un abogado nombrado por la investigada, esta se acogió a su derecho a no declarar. Entonces, la jueza acordó para ella prisión provisional, comunicada y sin fianza, acusada de un delito de homicidio o asesinato de la niña, lo que se determinará a medida que avance la instrucción judicial.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El abogado de Amigos de Galicia: «La madre de Desirée podría ser condenada a prisión permanente»