La vecina de Paradela que aspira a ser consejera de RTVE

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Mónica Arama, natural de Paradela, presentó en el Congreso su proyecto para ser consejera de RTVE
Mónica Arama, natural de Paradela, presentó en el Congreso su proyecto para ser consejera de RTVE

Mónica Armada presentó este miércoles en el Congreso su proyecto para renovar el ente público: «La 1 está en el primer botón del mando a distancia, ahí quiero que pulsen los ciudadanos cuando enciendan la tele».

12 feb 2021 . Actualizado a las 11:12 h.

Mónica Armada Arias, de 48 años y natural de Paradela, presentó el pasado miércoles en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados, presidida por Meritxell Batet, su proyecto para poder ser uno de los 21 consejeros de RTVE que tendrá que afrontar los retos de futuro del ente público. Armada expuso su plan bajo las siglas CORE, basadas en el cumplimiento de la normativa, la organización y la eficacia, potenciar los recursos humanos y la igualdad y apostar por la excelencia para ganar en credibilidad.

Mónica Armada es abogada especializada en Laboral y Cumplimiento Normativo. Además es Agente de Igualdad de oportunidades para la mujer. Cuenta con cerca de 15 años de experiencia en las áreas Jurídica y de RR.HH. en el sector privado y en el público y también a nivel internacional. Ha trabajado en RTVE y actualmente es Directora de Compliance e Igualdad en el sector de Consultoría. Precisamente en RTVE supervisó hace diez años el plan de igualdad, por lo que señaló que conocía «las entrañas de la organización» y los pasos que se habían dado para alcanzar los objetivos de igualdad.

Armada expuso ante los diputados un modelo de RTVE que apueste por los trabajadores de la casa más que por la externalización de los programas: «El vacío de ocupación es intolerable», llegó a exponer. La lucense, después de exponer con rigor las necesidades de cambio en diferentes departamentos, y aportando datos técnicos y jurídicos, apeló en su parte final a la emoción, apuntando: «Recordando al mítico realizador, Valerio Lazarov, abramos el 'zoom' y dejemos que los protagonistas sean los trabajadores, priorizando la producción propia. La 1 de TVE, debe dejar de pivotar alrededor de las privadas. Los ciudadanos no nos reconocen. Pivotemos sobre nuestro mejor pasado y rompamos esquemas desarrollando ideas propias. Que sean otros los que nos imiten. La 1, está en el primer botón del mando a distancia, ahí quiero que pulsen los ciudadanos cuando enciendan la tele». 

Mónica Armada hizo mucho hincapié en la necesidad de recuperar a los trabajadores de RTVE como ejes esenciales para el cambio que propuso: «Trabajos de calidad, independientes, plurales, universales, que cohesionen los territorios, que aporten credibilidad y defiendan los valores constitucionales». Apostó porque RTVE recupere la publicidad «selectiva por franjas horarias» ya que señaló que los ingresos económicos le ayudarían a ser más independiente.

«Si hoy estoy aquí es porque deseo que Radiotelevisión Española sea de nuevo referente audiovisual pero también, ejemplo de Buen Gobierno, Cumplimiento, Transparencia e Igualdad» y lanzó un último mensaje a sus Señorías: «Les animo a que cuenten conmigo si desean ilusión, renovación, y máximo compromiso, con la certeza de que no defraudaré ni su confianza, ni la de los ciudadanos, ni tampoco la de los profesionales de RTVE».