El cierre de la sala del 091 de Lugo levanta ampollas en los sindicatos policiales y en la oposición: «O peor é que todo é por motivos económicos»

Félix Jorquera / A.S. LUGO / LA VOZ

LUGO

Roberto González, secretario del SUP
Roberto González, secretario del SUP Santi M. Amil

Roberto González, portavoz del SUP, cree que la decisión de trasladar la sala a A Coruña provocará un perjuicio para los lucenses

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El inminente cierre de la sala del 091 de Lugo, previsto para el 1 de marzo, ha levantado una polvareda mediática durante los últimos días. Partidos políticos, Gobierno y sindicatos de la policía han expresado sus diferentes puntos de vista con respecto a la que, para unos, es una decisión puramente económica que perjudica a los lucenses, y para otros una reestructuración que ayudará a distribuir mejor las acciones policiales y reforzará la plantilla de campo de la policía de Lugo. 

En este caso, Roberto González, portavoz del Sindicato Unificado de la Policías de Galicia, expresó en Radio Voz Lugo su malestar con esta decisión: «Esta decisión representa unha clara merma na comunicación de urxencias dos lucenses, sen ningún tipo de dúbida». Para González y gran parte del sector policial, el traslado de la sala del 091 de Lugo (y de Ourense) a la Jefatura de A Coruña supondrá un perjuicio para los ciudadanos. Explican que, de esta forma, los agentes al teléfono podrían tener menos conocimientos de ciudades que no son las suyas, algo que terminaría provocando un descenso de la calidad del servicio. «Estamos en contra porque pérdese a cercanía cos cidadáns, o coñecemento do rueiro e incluso dos delincuentes habituais. Saber as circunstancias e o contexto no que un se atopa é vital, e iso non vai poder ser se atenden desde A Coruña chamadas de tantos lugares diferentes», explica González. Desde el SUP, creen que debe «primar» el buen servicio a los ciudadanos antes que los criterios económicos, razón por la que acusan al Gobierno de tomar esta decisión, iniciada hace ya un año y ratificada el pasado diciembre. 

«Uns segundos que se perdan na resolución de problemas da xente pode significar chegar tarde a salvar unha vida, a deter a un delincuente ou a socorrer a alguén. Non é algo sen importancia. A rapidez de reacción dos axentes que coñecen o terreo é chave, e iso pérdese con esta decisión», explica González. Los nueve agentes que ahora mismo realizan esta tarea en Lugo serán destinados a otras tareas, como extranjería o delitos contra las personas. Algo que, según la Subdelegación del Gobierno en Lugo, ayuda a solventar el déficit de personal que existe en la comisaría de Lugo. Según el portavoz del SUP, esto es cierto, pero no es «a maneira de arranxalo». Según él, deberían incorporarse nuevos agentes sin tener que recurrir a la supresión de servicios en la comisaría. Exigen, además, una unidad de prevención y reacción (UPR), «desde hai anos, e nada».

Finalmente, González recuerda que, en el 2017, estas salas de Viveiro y Monforte ya fueron derivadas a Lugo, y ahora hacen lo mismo con la capital, trasladándola a A Coruña. «Se seguimos así, ao final remataremos sendo atendidos por unha máquina», explica. Sin embargo, choca con uno de sus compañeros, Jorge Varela (portavoz del SUP en Lugo) en su esperanza. González dice que seguirán insistiendo para evitar el cierre, mientras que Varela la daba por perdida este jueves en una entrevista con La Voz de Galicia.

El Partido Popular de Lugo, en boca de su presidenta provincial, Elena Candia, expresó este viernes su malestar con la decisión del traslado de la sala del 091. Los populares consideran esta decisión una nueva «demostración» de que el PSOE «está máis cerca de Pedro Sánchez que dos lucenses». Explican que la supresión de un servicio así puede afectar a algo tan importante como la seguridad de las personas, y comentan que «o peor é que todo é por motivos económicos, como todo o que se dicta desde Moncloa». Finalmente, acusan al PSOE de tener «moi claras» sus prioridades: «Os socialistas de Lugo e da provincia téñeno moi claro: primeiro Sánchez, segundo Sánchez, terceiro Sánchez e, se queda algo, tamén Sánchez».