Hace 40 años, Vilalba diseñaba el área recreativa de A Magdalena

El Concello preveía construir una playa fluvial e instalaciones deportivas

La playa y el área recreativa se completaron con el paseo que va de Os Freires a O Rañego
La playa y el área recreativa se completaron con el paseo que va de Os Freires a O Rañego

VILALBA / LA VOZ

Vilalba se abrió a la naturaleza en los ochenta. El río Magdalena adquirió importancia, pues su entorno fue protagonista de uno de los principales proyectos municipales. El Concello, siendo alcalde José María García Leira, proyectó la creación de una playa fluvial, dentro de un amplio conjunto de ocio que tendría también instalaciones deportivas.

En 1981, con las corporaciones salidas de las elecciones de 1979 estrenando actividad, el Concello vilalbés preveía una inversión total de 74 millones de pesetas para materializar sus planes; sin embargo, el alcalde anunciaba que los trabajos se llevarían a cabo en varias fases, ya que las arcas municipales no permitían afrontar la operación de una sola vez.

El paso del tiempo permitió ver que el complejo de ocio poco a poco fue tomando forma. En 1983 se adjudicaba la explotación del bar, y estaban en marcha la construcción de una pista polideportiva y de una vía de acceso desde la carretera que sale hacia Viveiro y Ferrol. Pero a las obras se le sumaba otro detalle que, al margen de cifras económicas, alcanzaba una relevancia notable: el entorno del río pasaba a tener protagonismo en las fiestas de Vilalba, ya que se convertía en el escenario de la xira, que ha hecho de ese lugar su escenario habitual.

Mientras tanto, los planes del Concello seguían ampliándose con proyectos concretos. Así, en febrero de 1985, el alcalde aseguraba que se preveía abordar próximamente la construcción de un campo de fútbol y la creación de un parque que tendría también una zona preparada para barbacoas. El Concello tenía los terrenos y contó con colaboración de la Xunta, que realizó los trabajos: en total, se acondicionó una superficie de unas cinco hectáreas.

En julio de ese año tuvo lugar la inauguración oficial, con asistencia del presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor. La entrada en servicio de las instalaciones era un punto destacado en un proyecto en el que el Concello había logrado reconocimientos: en 1983 había conseguido un accésit en el concurso anual de la Xunta para cuidados en playas.

Los noventa marcaron otra etapa. En 1992, con Agustín Baamonde como alcalde, se inauguró el estadio de A Magdalena, en donde el Racing Vilalbés juega desde entonces sus partidos como local. La piscina cubierta, las pistas de tenis y el campo de entrenamiento muestran la confirmación de la zona como pequeña ciudad deportiva de la capital chairega. En este siglo se construyó, por iniciativa del Concello, un parque acuático; sin embargo, en el 2019, poco después de tomar posesión, el actual gobierno local (PSOE) decidió no abrirlo para la temporada de verano por considerar que estaba deteriorado; no obstante, tiene el compromiso de la Diputación para crear un nuevo espacio de ocio en esa zona. Además, por A Magdalena pasa el paseo fluvial que se construyó, en varias etapas, de Os Freires a O Rañego.

CON TU SUSCRIPCIÓN PUEDES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN LA VOZ DE GALICIA, DESDE 1882 HASTA HOY, BUSCANDO POR PALABRA CLAVE

ENCUENTRA TUS RAÍCES

Busca entre comillas el nombre de alguno de tus familiares o el de tu pueblo para ver todo lo publicado

Busca a tus familiares

Busca entre comillas el nombre y apellidos de tu familiar para descubrirlo

¿QUE PASÓ EL DÍA EN QUE NACISTE?

Encuentra el ejemplar de La Voz que se publicó el día de tu nacimiento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hace 40 años, Vilalba diseñaba el área recreativa de A Magdalena