Marta Castro: «Queremos potenciar que las científicas sean imagen y referencia para las niñas»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el CEIP Paradai en el 2020
Celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el CEIP Paradai en el 2020

El colegio Paradai vuelve a llenar las aulas de charlas y experimentos para fomentar la igualdad y despertar vocaciones científicas

10 feb 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

Despertar vocaciones científicas entre las más pequeñas, poner en valor el trabajo de las mujeres de ciencia y fomentar la igualdad en los sectores de la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la ciencia son los principales objetivos del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una celebración a la que se suman, un año más, desde el CEIP Paradai de Lugo. Charlas, juegos y experimentos científicos llenarán el jueves 11 las aulas del centro, en una edición más modesta que el año pasado, y marcada por la pandemia del covid.

La directora del centro, Marta Castro, explica que cada aula tendrá sus actividades para respetar los grupos burbuja, y algunas serán on-line. En infantil, por ejemplo, el propio profesorado llevará a cabo pequeños experimentos científicos con los alumnos. En cuanto a primaria, contarán con la presencia de mujeres que trabajan en diferentes ámbitos de la ciencia, que ofrecerán charlas y guiarán obradoiros científicos: una enfermera, una farmacéutica, dos veterinarias y científicas del grupo Xuvenciencia de la USC. Además, los visitará también Nieves Seoane, responsable del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas. A mayores, desde la biblioteca del centro han puesto en marcha un quid para encontrar a la «científica oculta», ayudándose con las pistas que se dan cada día.

«Es muy importante la presencia de estas mujeres científicas en el colegio, porque son un ejemplo para todos los alumnos. Queremos potenciar que las científicas sean imagen y referencia para los niños y niñas, pero sobre todo, para las niñas», explica la directora del centro. Además, los diferentes juegos propuestos en las aulas les permiten a los 306 alumnos del colegio descubrir a las científicas de la historia, y hacerlas visibles tras haber estado ocultas por el hecho de ser mujeres.

La acogida de este tipo de iniciativas entre el alumnado es muy positiva: «Les encanta, es una manera de sensibilizarlos y de acercarles la ciencia jugando. El año pasado fue un bum, con experimentos, charlas, encuentros... y al terminar casi todos querían ser científicos, todos habían descubierto algo nuevo que no conocían y habían quedado fascinados. Es una experiencia muy positiva tanto para las niñas como para los niños», continúa Castro.

Mesa redonda «De nenas a investigadoras»

Jueves 11 • «On-line» • 

La USC celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con varias actividades on-line. Por un lado, a las 10.00 tendrá lugar la mesa redonda «De nenas a investigadoras: o camiño da ciencia», organizada por la Rede de Centros Singulares. El evento busca exponer las experiencias de investigadoras de diferente perfil y etapa profesional, para promover vocaciones científicas entre las jóvenes. El debate contará con Elena Mora, del IGFAE; Paula López, directora del CiTIUS; María Jiménez, investigadora del CiQUS; Catarina Allegue Toscano, del CiMUS; y María José Gómez, del IGFAE.

Por otro lado, a las 17.10 será, por videoconferencia, la VI Xornada Mulleres na ciencia: Dimensión de xénero en Horizonte Europa, organizada por la Oficina de Igualdade de Xénero y la Asociación de Mulleres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia. Participan Mar Lorenzo Moledo, vicerrectora de Igualdade; Susana López Abella, secretaria de Igualdade de la Xunta; Ana López, presidenta de AMIT-Gal; Lina Gálvez, eurodiputada, Comisión de Industria, Investigación y Energía; Elena Domínguez Cañas, Relaciones Internacionales del CSIC; Lorena Fernández, Identidad Digital de Deusto, Comisión Europea Gendered Innovations; y Alba Alonso, de la USC.

Homenaje al trabajo de las científicas para inspirar a mujeres

La UNED de Lugo celebra estos días la Semana de la Niña y la Ciencia con el objetivo de inspirar a mujeres y niñas en su vocación científica para lograr su acceso y participación plena y equitativa en la ciencia. Para ello, la UNED está dedicando cada día de esta semana a una mujer científica, con la finalidad de dar a conocer su trabajo y la contribución de sus investigaciones a mejorar la calidad de vida y la sociedad en la que vivimos.

Tras el homenaje a Lise Meitner (física), Rosalyn Yalow (física médica) y Ada Lovelace (matemática y escritora), el jueves 11 le tocará a Rosa Martín Aranda (catedrática de Química Inorgánica y vicepresidenta primera de la UNED). Es autora de más de cien publicaciones científicas relacionadas con la química y el medio ambiente, miembro de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, Premio a la Divulgación Científica 2018... Con Rosa Martín Aranda tendrá lugar una entrevista en directo para hablar, entre otras cosas, del fomento de las vocaciones científicas entre las niñas. La charla podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube da UNED de Lugo (https://youtu.be/byxZnFTY9w0.

El viernes 12 seguirán los homenajes con Rosalind Franklin (química y cristalógrafa de rayos X); el sábado, con María José Alonso (catedrática de Farmacia); y el domingo, con Rita Levi (neuróloga y senadora italiana).

En la UNED recuerdan que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la actualidad, menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres.