El PP pide la comparecencia del director de la Policía para impedir el cierre de la sala del 091 en Lugo

La Voz LUGO

LUGO

Santi M. Amil

Este servicio atendía más de 2.400 llamadas al mes

11 feb 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

Los diputados del Partido Popular por Lugo, Jaime de Olano y Joaquín García Díez, han solicitado en el Congreso la «comparecencia urgente» del director general de la Policía, Francisco Pardo, para tratar de frenar el cierre de la sala operativa del 091 en la comisaría provincial el próximo 1 de marzo.

Ambos recordaron que el Gobierno de España, en una resolución del pasado 28 de diciembre, clausuró este servicio en las comisarías de Lugo y Ourense, para centralizarlo en A Coruña, algo que a su juicio «reducirá significativamente la eficacia en su prestación y perjudicará a la seguridad de ambas ciudades». Según su criterio, esta medida «supone el desmantelamiento de la seguridad en las provincias más despobladas» y «obedece única y exclusivamente a motivos económicos».

Los diputados populares, que ya habían denunciado «este agravio en marzo de 2020», exigen ahora al director general de la Policía que «se dé marcha atrás en este cierre», como «ya sucedió en Salamanca ante la presión social». Recuerdan que la sala del 091 funciona hasta ahora en Lugo las 24 horas de los 365 días del año, gracias al trabajo de nueve funcionarios, que atienden a más de 2.400 llamadas al mes.

La respuesta de la Subdelegación de Gobierno no se hizo esperar: «Parece extraño que aos deputados do Partido Popular estean en contra da rentabilización das novas tecnoloxías e de que haxa máis policías atendendo aos cidadáns que collendo chamadas telefónicas. Non se entende ben que pensen que se desmantela a seguridade se aumenta, como vai suceder, o número de policías na calle e en labores de investigación», explicó la subdelegada, Isabel Rodríguez. Confirman, además, que no hay «ningún desmantelamento da Policía de Lugo»