El Eixo Atlántico cambia de estrategia y pasa a la acción

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Lara Méndez y Vázquez Mao presentan la nueva estrategia del Eixo Atlántico
Lara Méndez y Vázquez Mao presentan la nueva estrategia del Eixo Atlántico Óscar Cela

La alcaldesa de Lugo y el presidente de Braga explican que la Eurorregión «antes era con aliados para reivindicar e agora estamos xuntos para construír»

11 feb 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

El Eixo Atlántico quiere abrir una nueva etapa, con el horizonte en el 2031 y aprovechando los cambios que se avecinan una vez que pase la pandemia del coronavirus. El presidente de esta entidad transfronteriza, el regidor de Braga, Ricardo Río; junto con la vicepresidenta, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; y el secretario general del Eixo, Xosé Vázquez Mao, expusieron los acuerdos de la 29 asamblea general celebrada de manera telemática el miércoles. Esperan celebrar este año otra ya presencia en Santiago. En la reunión, los alcaldes y presidentes de 39 administraciones de Galicia y el norte de Portugal (se acaban de incorporan la Diputación de Ourense, Ponteareas y las ciudades portuguesa de Gondomar y Amarante) acordaron las líneas de futuro y el eje central de su acción: la economía y el empleo.

El Eixo Atlántico quiere pasar de ser un colectivo de reivindicación a ser un ente que construya proyectos transversales desde la unión de administraciones. «En medio da crise que vivimos, somos un barco seguro», señaló el secretario general, quien apuntó que el Eixo, que nació hace 29 años con 13 administraciones, ha ido creciendo a base de cooperación transfronteriza y reivindicando sus demandas, pero que ahora quieren construir «porque os concellos non teñen competencias, pero si incumbencias e temos que estar preparados para saír da crise», explicó Mao.

La alcaldesa de Lugo expuso las cinco comisiones que se crearon y que diseñarán los proyectos de coordinación entre las 39 administraciones del Eixo. Estas comisiones, que estarán integradas por los alcaldes y presidentes, serán de Sostenibilidade, Innovación, Política Social, Economía y Rexeneración Urbana. Lara Méndez apuntó que el futuro de la Eurorregión pasa por ciudades sostenibles a nivel urbanístico, que sean capaces de mejora la movilidad, urbes tecnológicas y digitales, ciudades que tengan un «escudo social de protección», que sean capaces de generar empleo, y que «aposten por deseñar espazos de convivencia cidadá e sostibles co medio».

Lara Méndez y Vázquez Mao delante del Concello de Lugo
Lara Méndez y Vázquez Mao delante del Concello de Lugo Óscar Cela

Por su parte, el presidente del Eixo, Ricardo Río, apuntó que el Eixo Atlántico es una plataforma de desarrollo conjunto y que debe «ser capaz de rendabilizar recursos e desenvolver proxectos integrados, ademais de ser unha voz de interlocución coa Xunta e cos gobernos de España e Portugal».

Cambios en el tratado de cooperación bilateral

En la rueda de prensa de exposición de la nueva era del Eixo, Vázquez Mao se posicionó ante las protestas que se produjeron por el cierre de fronteras debido a la situación de la pandemia. Mao señaló que «urxe un novo tratado de cooperación bilateral para evitar este tipo de problemas que só causan problemas á cidadanía, e que considere a figura das eurocidades, con competencias como consorcios». Apuntó que el cierre de la frontera supone como cerrar una ciudad en dos. «Comprendemos a situación excepcional e as limitacións de mobilidade, pero por exemplo o peche podería estar na saída de Tui e na saída de Valença pero non na ponte que une aos cidadáns».