AMSlab lidera un consorcio que investiga un análisis para usar el material reciclado en la industria 4.0 circular

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

AMSLAB realiza controles de medio ambiente, seguridad alimentaria y sector textil
AMSLAB realiza controles de medio ambiente, seguridad alimentaria y sector textil ALBERTO LÓPEZ

La empresa lucense, junto con otras dos gallegas, buscan una nueva técnica de análisis químico que pudiera llegar a ser de aplicación en la industria agroalimentaria, cosmética, textil o del plástico

10 feb 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

Nuevas Técnicas de Control para la Transición Industrial hacia una Economía Circular Segura (TACTICS) es el proyecto que busca demostrar la viabilidad e idoneidad de nuevas técnicas de análisis químico para facilitar la incorporación de materiales reciclados o valorizados a la cadena de valor de la industria 4.0 circular. Esta iniciativa, de casi 1,6 millones de euros financiada por el CDTI, está impulsada por tres compañías gallegas: AMSlab, con sede en Lugo; Sigillum Knowledge Solutions, con base en Santiago de Compsotela; y Torus Software Solutions, ubicada en la ciudad de A Coruña.

La iniciativa utilizará la investigación de técnicas analíticas para garantizar la composición y calidad de materias primas y productos a través de metodologías simples, rápidas, económicas e integradas en la cadena industrial. Serán también fáciles de interpretar y fiables para avanzar hacia la circularidad y sostenibilidad de sectores estratégicos, siguiendo las directrices de la UE. Sus promotores señalan que  Galicia se convertiría en referente de la economía circular gracias a esta proyecto.

TACTICS será desarrollado por un consorcio que liderará la lucenses AMSlab. El laboratorio con sede en el polígono de O Ceao es un referente en el ámbito del control de calidad de sectores estratégicos y en el desarrollo de métodos analíticos innovadores que permiten la detección y cuantificación de forma selectiva de múltiples compuestos. También está presente Sigillum Knowledge Solutions, empresa que ofrece servicios especializados de consultoría en sostenibilidad, salud y seguridad a empresas de moda, cosmética y de otros artículos de consumo. La iniciativa la completa Torusware, que desarrolla soluciones eficientes y escalables en el ámbito del procesamiento masivo de datos de análisis (big data).