AMSlab lidera un consorcio que investiga un análisis para usar el material reciclado en la industria 4.0 circular

La empresa lucense, junto con otras dos gallegas, buscan una nueva técnica de análisis químico que pudiera llegar a ser de aplicación en la industria agroalimentaria, cosmética, textil o del plástico

AMSLAB realiza controles de medio ambiente, seguridad alimentaria y sector textil
AMSLAB realiza controles de medio ambiente, seguridad alimentaria y sector textil

lugo / la voz

Nuevas Técnicas de Control para la Transición Industrial hacia una Economía Circular Segura (TACTICS) es el proyecto que busca demostrar la viabilidad e idoneidad de nuevas técnicas de análisis químico para facilitar la incorporación de materiales reciclados o valorizados a la cadena de valor de la industria 4.0 circular. Esta iniciativa, de casi 1,6 millones de euros financiada por el CDTI, está impulsada por tres compañías gallegas: AMSlab, con sede en Lugo; Sigillum Knowledge Solutions, con base en Santiago de Compsotela; y Torus Software Solutions, ubicada en la ciudad de A Coruña.

La iniciativa utilizará la investigación de técnicas analíticas para garantizar la composición y calidad de materias primas y productos a través de metodologías simples, rápidas, económicas e integradas en la cadena industrial. Serán también fáciles de interpretar y fiables para avanzar hacia la circularidad y sostenibilidad de sectores estratégicos, siguiendo las directrices de la UE. Sus promotores señalan que  Galicia se convertiría en referente de la economía circular gracias a esta proyecto.

TACTICS será desarrollado por un consorcio que liderará la lucenses AMSlab. El laboratorio con sede en el polígono de O Ceao es un referente en el ámbito del control de calidad de sectores estratégicos y en el desarrollo de métodos analíticos innovadores que permiten la detección y cuantificación de forma selectiva de múltiples compuestos. También está presente Sigillum Knowledge Solutions, empresa que ofrece servicios especializados de consultoría en sostenibilidad, salud y seguridad a empresas de moda, cosmética y de otros artículos de consumo. La iniciativa la completa Torusware, que desarrolla soluciones eficientes y escalables en el ámbito del procesamiento masivo de datos de análisis (big data).

El consorcio cuenta con la colaboración científica de la compostelana Mestrelab Research, líder en el desarrollo de software de investigación; y de la Universidad de Santiago de Compostela, con experiencia en la innovación y desarrollo tecnológico en la aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear para la valorización de productos.

El Ministerio de Ciencia e Innovación apoyará esta iniciativa, que contará con subvención por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la categoría Misiones Pymes, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en su Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. El presupuesto del proyecto, que se desarrollará durante 29 meses, suma 1.598.342 euros. La meta para los próximos dos años y medio es clara: desarrollar una nueva técnica de análisis químico que pudiera llegar a ser de aplicación en la industria agroalimentaria, cosmética, textil o del plástico.

Amslab, el laboratorio que certifica la autenticidad de la ropa que vestimos

suso varela

La empresa de Lugo se ha convertido en la referencia europea en el análisis y certificación del sector textil

Desde un sencillo edificio de la avenida de Benigno Rivera de Lugo, en el polígono de O Ceao, se controla y se vigila la calidad de cientos de productos textiles, de joyería, cosméticos, alimentos y fármacos que utilizan millones de personas en todo el mundo. Y mientras se certifica que lo que pone en el etiquetado de esos artículos es verdadero y seguro para el consumidor, se desarrollan nuevas metodologías que avanzan en la cadena de trazabilidad de decenas de productos que llegan al mercado.

Entrar en los laboratorios de Amslab significa conocer un mundo de limpieza, orden y silencio propios del ámbito de la investigación, pero a la vez supone acercarse a conceptos que son clave para esta empresa y para el futuro de cualquier país: «Soluciones analíticas para un mundo de calidad». Verbos como identificar, cuantificar, confirmar y solucionar forma parte del ADN de las casi 70 personas cualificadas que trabajan en una empresa que tiene como bandera intentar resolver los dos principales retos a los que se enfrenta hoy la sociedad de consumo: sostenibilidad y lucha contra el fraude. «As grandes multinacionais entenden que os traballos de laboratorio non son un custe, xóganse moito na súa reputación e queren dar calidade e seguridade aos consumidores», explica Manuel Lolo, el fundador, con Sandra Pedreira, del laboratorio lucense.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

AMSlab lidera un consorcio que investiga un análisis para usar el material reciclado en la industria 4.0 circular