El abogado de Besteiro: «El auto del Garañón no repara todo el daño causado por la jueza Pilar de Lara»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

López Orozco y Gómez Besteiro, juntos en Lugo en el año 2017
López Orozco y Gómez Besteiro, juntos en Lugo en el año 2017 OSCAR CELA

López Orozco, exalcalde de Lugo y también exculpado del Caso Garañón, piensa que la instructora «intentou mancillar o nome do PSdeG, pero quedou demostrado que só eran imaxinacións súas»

04 feb 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

Las reacciones al auto que la Audiencia Provincial de Lugo emitió este miércoles, en el que exculpa a todos los imputados en el Caso Garañón, no han tardado en llegar. Cándido Conde Pumpido, abogado en este proceso de José Manuel Gómez Besteiro, exlíder del PSdeG, presidente de la Diputación de Lugo y concejal de Urbanismo, recuerda que su cliente fue imputado «hace ya cinco años» por la jueza Pilar de Lara en el marco de esta causa, algo que forzó su dimisión de sus cargos en el partido y que cortó una carrera política encaminada a pelearle la presidencia de la Xunta de Galicia a Alberto Núñez Feijoo en el año 2016.

Conocida la resolución que archiva el caso, el abogado de Besteiro transmitía esta tarde la «sensación agridulce» que les ha quedado tras la publicación de ese auto de la Audiencia. Porque, aunque dice estar «satisfechos», al mismo tiempo «este auto no repara todo el daño producido por la jueza Pilar de Lara» sobre el exlíder socialista, valora.

Esta causa provocó la dimisión de Besteiro, poco después de haber sido nombrado senador y unos meses antes de las elecciones al Parlamento de Galicia del año 2016, «en las que parecía que podría obtener unos resultados que le servirían para pelearle la Xunta al Partido Popular», dice su defensor. Lo que queda de este proceso, dice Pumpido, es que «fueron sus propios compañeros los que sancionaron y expulsaron a la jueza de Lara, ya que después de ella vinieron magistrados que sí se tomaron la investigación de forma objetiva».