Ni el vídeo mató a la estrella de la radio ni el correo electrónico a los filatélicos

LA VOZ LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Presentada oficialmente la Sociedad Filatélica lucense

01 feb 2021 . Actualizado a las 22:33 h.

El vídeo no mató a las estrellas de la radio, como pronosticaba erróneamente en 1979 el grupo musical The Buggles con aquella famosa canción titulada Video killed the radio star. La letra de la canción venía a anunciar un mundo nuevo en la escena musical: la irrupción del vídeo como soporte de las canciones. La famosa canción lloraba por los locutores de la radio, que habían sido estrellas mediáticas en los años cincuenta y que a principios de los ochenta parecían entrar en decadencia y estar acabados. Pocos años después quedó demostrado que la predicción era equivocada.

Este lunes se presentó en Lugo una nueva sociedad filatélica, formada por aficionados al mundo de los sellos, lo cual vino a demostrar otra vez que ni el correo electrónico ni las empresas de mensajería acabaron con las cartas. Pero aunque lo consigan, probablemente los sellos y sus coleccionistas seguirán existiendo. Y para que así sea, ayer por la tarde se presentó en Lugo la Sociedad Filatélica Lucense, que ya se había constituido el 15 de mayo, pero no se había presentado debido a la pandemia, tal como anunció ayer uno de sus impulsores, Luis Latorre. También explicó en el acto de presentación que la pandemia hará que en el 2021 se organicen pocas actividades, pero quizá alguna de gran interés para la ciudad de Lugo.

Actualmente el número de socios es reducido dado que aún no se ha dado a conocer la existencia de la Sociedad, por lo que invitan a todos los interesados en esta tradicional afición a escribir al correo del nuevo colectivo: sociedadfilatelicalucense@gmail.com.

Durante muchos años en Lugo hubo una intensa actividad filatélica, y los coleccionistas se reunían en los salones del Círculo de las Artes. Pero diferentes vicisitudes hicieron que las sociedades se fueran disolviendo, no figurando ahora en la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas (FEGASOFI) ninguna entidad en la provincia de Lugo.

La Sociedad Filatélica Lucense nace con tres fines principales: el fomento del coleccionismo de sellos; la divulgación de la filatelia como bien cultural y la La agrupación, cooperación, conocimiento y colaboración con los coleccionistas particulares.

Durante este año 2021, si las circunstancias lo permiten, se organizarán diferentes actividades que irán desde impulsar la participación de centros educativos en acciones con Correos hasta la organización de eventos filatélicos de la mayor repercusión, como podría ser incluso un congreso nacional.

Tal como explicaron los impulsores de la Sociedad Filatélica Lucense, la irrupción del correo electrónico hizo que las costumbres cambiasen y que las cartas físicas se vieran sustituidas con rapidez por un medio más inmediato como el correo electrónico. Pero por otra parte hay que recordar valorar el legado cultural y artístico que supone la filatelia en España, uno de los países con una calidad de emisiones más importante del mundo.

Por otra parte, los escándalos financieros ocurridos alrededor de Fórum Filatélico y Afinsa no ayudaron a promocionar la filatelia como afición, ya que se creó una falsa imagen —que todavía perdura en muchas personas— que consideraban que la rentabilidad del coleccionismo de sellos sería altísima, cuando en realidad la económica no es la motivación del filatelista.