Piden cinco años de cárcel para un hombre que ocultaba 23.000 euros de cocaína en su coche

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Foto de archivo de la Audiencia Provincial de Lugo
Foto de archivo de la Audiencia Provincial de Lugo ÓSCAR CELA

El hombre fue capturado por la Guardia Civil tras detectar un fardo escondido en el motor de su furgoneta

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este martes se juzga en la Audiencia Provincial de Lugo a un hombre, acusado de haber ocultado casi 25.000 europs de cocaína bajo el capó de su furgoneta. El Ministerio Fiscal pide cinco años de cárcel para él, que ya lleva en prisión preventiva desde el pasado mes de septiembre, momento de la detención. 

En esa fecha, como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia y de la imposición de las restricciones de movilidad en Galicia, la Guardia Civil de Tráfico colocó un control de circulación en la A-6, que conecta la comunidad gallega con el resto de España. En un momento en el que la campaña de registro de camiones y furgonetas estaba vigente, los agentes hacían parar de forma rutinaria a este tipo de vehículos que circulaban por esta carretera. El dispositivo transcurría de forma habitual, con los conductores accediendo a que los agentes registrasen sus vehículos sin oponer resistencia y con la Guardia Civil comprobando que todo estaba en orden.

Sin embargo, en uno de estos controles, la policía detuvo a una furgoneta que pasaba por el lugar. Al darle el alto, comprobaron que dentro solamente viajaba una persona, el conductor, un varón. Tras solicitarle el registro de su vehículo, él accedió sin problema. Los agentes, por lo tanto, comenzaron a escudriñar en todas las partes del vehículo en busca de alguna posible irregularidad.

Durante este registro, los agentes abrieron el capó de la furgoneta, para poder investigar de forma más exhaustiva las partes más cercanas al motor, un lugar que sirve de escondite habitual para quien quiera ocultar sustancias ilegales. En esta ocasión, acertaron de pleno. Mientras manipulaban la zona, concretamente la estancia destinada a la recogida de aguas del parabrisas, uno de los agentes observó un cuerpo extraño, que no debería estar ahí. Cuando consiguió sacarlo, comprobó que era una sustancia blanquecina envuelta en un forro transparente. No tardaron en averiguar que era cocaína lo que habían encontrado. Exactamente, 146,59 gramos.

Detención y juicio

El hombre fue inmediatamente detenido y trasladado a dependencias policiales. Luego, prestó declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, en donde el juez le envió a prisión preventiva, donde ha permanecido hasta esta semana. Este martes se le juzgará en la Audiencia Provincial de Lugo. Se le acusa de un delito contra la salud pública, tras averiguar en el análisis científico que portaba 146 gramos de cocaína, de una pureza del 51,4 %, y valorado en 23.442 euros en el mercado de sustancias estupefacientes.

Según el escrito de la Fiscalía, se le piden cinco años de prisión, además de una multa de 70.239 euros. Mientras tanto, continuará en prisión preventiva y sin fianza.