El traslado terminó con la puesta en marcha del servicio de urgencias, el 31 de enero del 2011

María Guntín
Graduada en Periodismo por la UCM y Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma de La Voz de Galicia. Yo escribo desde la delegación de Lugo, pero tú puedes escribirme a maria.guntin@lavoz.es

Hoy se cumplen diez años desde que las Urgencias del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) empezaron a recibir pacientes. Fue el último área que empezó a desempañar sus funciones en el nuevo centro sanitario lucense, dotado con la tecnología más innovadora del momento. El HULA había sido inaugurado apenas unos días antes, el 26 de enero del 2011.

La apertura de este hospital, que contaba y cuenta con algunos de los medios diagnósticos y terapéuticos más modernos, trajo consigo la puesta en marcha de tres nuevos servicios de los que carecía la provincia: medicina nuclear, radioterapia y hemodinámica. Entre otras cosas, el nuevo hospital acogió una unidad puntera de oncología que permitió a los pacientes acceder a un diagnóstico integral en el propio hospital de la ciudad, sin tener que desplazarse otras provincias, como ocurría antes.

Otro de los méritos de este nuevo hospital es que la unidad de Hemodinámica empezó a funcionar las 24 horas del día y los 365 días del año en febrero del pasado 2019. Se consiguió así reducir más el tiempo de respuesta, que ya estaba por debajo de los 120 minutos recomendados por las sociedades científicas.

En cuanto a los quirófanos, el HULA abrió con un total de 19, dos de ellos destinados a urgencias, cuatro para cirugías mayores ambulatorias y 12 para intervenciones programadas, además de uno destinado a partos.

El traslado al HULA del Complejo Hospitalario Xeral-Calde comenzó el 22 de noviembre del 2010, día en que empezaron a funcionar 28 consultas externas de distintas especialidades, y terminó el 31 de enero del 2011. Primero se trasladaron al nuevo hospital los servicios administrativos y el área de dirección y gerencia, así como los nuevos servicios y las consultas externas. Los primeros 58 pacientes que acogió el HULA llegaron en ambulancia el 20 de diciembre de hace diez años. El cierre del servicio de urgencias del viejo Xeral y la apertura simultánea en el Lucus Augusti puso punto final a un complejo proceso de traslado. Para ello, el Sergas impuso un plan elaborado por el equipo directivo del centro en coordinación con los profesionales y con otros expertos.

Tres hospitales en uno

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, se muestra muy orgulloso por la evolución que ha tenido el HULA en estos diez años y también por el trabajo que realizan todos los profesionales del centro. «O HULA serviu para unificar tres hospitais nun porque anteriormente había o Xeral, o de Calde e o San José», dice Ares.

Sobre el tamaño del hospital, que ocupa una parcela de 166.000 metros cuadrados, el médico perfila que el HULA es una estructura viva y que la asistencia ha evolucionado mucho a lo largo de esta década. «A estrutura ten que adaptarse aos cambios e novas necesidades. Segue sendo un gran hospital, un dos máis grandes e mellores do Sergas e do Estado», dice el gerente, que explica que las necesidades asistenciales están completamente cubiertas y que por el momento no se plantea una ampliación. Aún así, las obras se han sucedido durante estos diez años y recientemente han terminado los trabajos en oncohematología, donde se ha creado una segunda unidad de tratamiento.

Ares destaca que el HULA implicó «que a carteira de servizos da área de Lugo se completase totalmente» y considera que es también importante destacar el crecimiento de técnicas de servicios que ya existían y cuya capacidad de resolución aumentó mucho en el nuevo hospital, que también es líder en la formación de nuevos profesionales y en proyectos de investigación.