Concello y vecinos reclaman la gratuidad del párking del HULA al salir de nuevo a concurso

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

El aparcamiento del HULA
El aparcamiento del HULA ALBERTO LÓPEZ

Plantean que, de no ser gratis, únicamente repercutan los costes del servicio o que lo gestione algún colectivo social

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade ha iniciado el proceso para sacar a concurso la gestión del aparcamiento del Hospital Universitario Lucus Augusti, tras caducar la actual concesión. Durante estos años, tanto el Concello de Lugo como la Federación de Veciños se han mostrado muy críticos con las tarifas que se aplicaban en él, reclamando a la Xunta incluso que recuperase la concesión. A la vista de que ahora sale a concurso de nuevo, el Concello de Lugo y la Federación de Veciños instan a Sanidade a que convierta en pública y gratuita la instalación, o que establezca precios simbólicos, una petición que ya habían trasladado ambos con anterioridad.

«Agora, coa fin da concesión, a Xunta tiña e ten a oportunidade de recuperala para que pase a ser pública», señaló la alcaldesa, Lara Méndez, que recordó que llevaban años reclamando la gratuidad del servicio, y que ahora, con la pandemia y sus consecuencias económicas, esto se hace todavía más necesario. «O Concello cre que os e as lucenses non deben pagar por estacionar no hospital xa que está construído sobre terreos que xa eran da súa propiedade e que o goberno local cedeu de xeito gratuíto á Xunta para tal fin. É dicir, se lle esixe á cidadanía de Lugo un ‘repago' por aparcar, sacrificando o interese público para darlle beneficio a unha empresa privada», abundó Méndez.

Desde la Federación de Veciños también ponen el acento en la donación de los terrenos y la construcción del edificio con dinero público. «Á vista de que van sacar unha nova concesión, entendemos que non van optar pola gratuidade, que é o que nós queremos. Se non é así, cando menos, pedimos que só repercutan os custes do mantemento do servizo, que non siga sendo un negocio. Podería estudarse que o xestionase algún colectivo social sen ánimo de lucro», sugiere el presidente de los vecinos, Jesús Vázquez.