Concello y vecinos reclaman la gratuidad del párking del HULA al salir de nuevo a concurso

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

El aparcamiento del HULA
El aparcamiento del HULA ALBERTO LÓPEZ

Plantean que, de no ser gratis, únicamente repercutan los costes del servicio o que lo gestione algún colectivo social

30 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade ha iniciado el proceso para sacar a concurso la gestión del aparcamiento del Hospital Universitario Lucus Augusti, tras caducar la actual concesión. Durante estos años, tanto el Concello de Lugo como la Federación de Veciños se han mostrado muy críticos con las tarifas que se aplicaban en él, reclamando a la Xunta incluso que recuperase la concesión. A la vista de que ahora sale a concurso de nuevo, el Concello de Lugo y la Federación de Veciños instan a Sanidade a que convierta en pública y gratuita la instalación, o que establezca precios simbólicos, una petición que ya habían trasladado ambos con anterioridad.

«Agora, coa fin da concesión, a Xunta tiña e ten a oportunidade de recuperala para que pase a ser pública», señaló la alcaldesa, Lara Méndez, que recordó que llevaban años reclamando la gratuidad del servicio, y que ahora, con la pandemia y sus consecuencias económicas, esto se hace todavía más necesario. «O Concello cre que os e as lucenses non deben pagar por estacionar no hospital xa que está construído sobre terreos que xa eran da súa propiedade e que o goberno local cedeu de xeito gratuíto á Xunta para tal fin. É dicir, se lle esixe á cidadanía de Lugo un ‘repago' por aparcar, sacrificando o interese público para darlle beneficio a unha empresa privada», abundó Méndez.

Desde la Federación de Veciños también ponen el acento en la donación de los terrenos y la construcción del edificio con dinero público. «Á vista de que van sacar unha nova concesión, entendemos que non van optar pola gratuidade, que é o que nós queremos. Se non é así, cando menos, pedimos que só repercutan os custes do mantemento do servizo, que non siga sendo un negocio. Podería estudarse que o xestionase algún colectivo social sen ánimo de lucro», sugiere el presidente de los vecinos, Jesús Vázquez.

El colectivo provincial pide además a la Xunta que les permita hacer aportaciones al a hora de redactar el nuevo pliego del contrato, «gustaríanos facer achegas construtivas. E en caso de que o novo contrato tamén siga sendo un negocio, pediremos a outras entidades, como o Concello de Lugo, que creen máis aparcamentos públicos e gratuítos como o que xa puxo en marcha». Algo que repercutiría negativamente en el negocio del propio aparcamiento. Y es que, como recuerda Vázquez, «ao hospital non vai ninguén por gusto».

Los gorrillas y el párking

Lara Méndez vinculó la problemática de las tarifas del HULA con la de los gorrillas que actúan en el entorno del hospital y en el aparcamiento municipal, construido en su día para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía. «O goberno local considera que a práctica dos gorrillas vese favorecida pola incapacidade de gran parte da veciñanza de pagar as altas tarifas do HULA, situadas entre as máis altas de Galicia», dijo la alcaldesa, que destacó que en el informe enviado a la Valedora do Pobo recordaban que el de los gorrillas es un fenómeno que se da en la mayoría de ciudades españolas, sin encontrar una solución definitiva. Subrayó el trabajo de la Policía Local a pesar de que es la Nacional la que tiene la competencia en seguridad, y añadió que cada día entre 3.000 y 4.000 personas acuden al hospital y no todas tiene capacidad para pagar las tarifas del aparcamiento. De ahí que se ganaran primeramente 150 plazas con la reordenación en la carretera, y más tarde la creación del aparcamiento gratuito con 330.