La mitad de provincia de Lugo no se beneficia de ayudas contra el lobo por ser Red Natura

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Tipo de cierre subvencionado por la Xunta
Tipo de cierre subvencionado por la Xunta cedida

El año pasado, la Xunta ya denegó la petición de un ganadero de Terra Chá: «Toca aguantar, aunque tengo bastantes ataques»

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cierres que subvenciona la Xunta para proteger al ganado del lobo no se pueden poner en territorio Red Natura —que ocupa un 12 % de la superficie gallega, unas 355.320 hectáreas—, según denuncian ganaderos y entidades de asesoramiento. Solo se permite su colocación en fincas edificables y alrededor de una cuadra. «Esta é a primeira contradición da orde de axudas da Xunta porque este ano pódense subvencionar dous peches dos de malla de 1.000 metros cada un. Obviamente dous kilómetros non son para poñer arredor dunha cuadra. Protexen o gando se está resgardado, pero e cando sae?», se preguntan desde la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes (SGPF). En la provincia de Lugo un 43 % de la superficie forma parte de Red Natura 2000.

Este es el tercer año que la Xunta subvenciona este tipo de cierres y en el 2020, el organismo autonómico ya denegó peticiones de ganaderos lucenses con explotación en territorio Red Natura. Por ejemplo la de Javier Paz, que es de Goiriz, Vilalba. Tiene 250 vacas y unos 230 caballos. «Pedí la subvención, pero no me la aprobaron, quería cerrar toda la parcela. Por ahora toca seguir aguantando, aunque tengo bastantes ataques. El lobo me mató potros que tenía en el monte, pero aún no los encontré por lo que tampoco pude dar parte», cuenta Paz, que también explica que al tener su explotación en Red Natura no puede ni desbrozar ni abonar.

Otro de los afectados de este año es el presidente de la cooperativa A Carqueixa, José Antonio Díaz, que tiene una explotación de vacas en extensivo en Cerredo e iba a solicitar este 2021 la ayuda para colocar unos cierres. «Non sabía que había tales restricións, foi unha sorpresa», lamenta.

La Xunta subvenciona varios tipos de cierre para evitar daños de lobo, sin embargo en las zonas que son Red Natura están prohibidos los cierres que impidan el paso de las especies silvestres como el lobo. Por tanto, lo que la Xunta autoriza por un lado, lo prohíbe por otro, para desconcierto de los ganaderos que piden las subvenciones en base a una orden que publica el DOG y se encuentran con la negativa de la misma administración porque sus fincas están dentro de zonas Red Natura.

A este problema se suma que el censo del lobo en Galicia data del año 2013, con una pequeña actualización posterior en 2015, pero todos los expertos coinciden en que ha aumentado mucho el número de ejemplares en la provincia, como prueban sus ataques.

Desde la Xunta aseguran que el plan director de Red Natura no prohíbe la construcción de muros de contención ni vallados, si se somete a una autorización previa. Sin embargo, el artículo 68 del plan director de Red Natura recoge que en esas zonas, la construcción de muros o cierres debe permitir el paso de las especies silvestres y no provocar su aislamiento para favorecer su conservación, lo que en la práctica implica prohibir los cierres electrificados.