La pandemia eleva el interés por construir en zonas fuera del PXOM

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Desde Bocamaos de Arriba se divisa la ciudad
Desde Bocamaos de Arriba se divisa la ciudad Óscar Cela

En muchos lugares del rural hay ganas de edificar, pero la iniciativa está paralizada por la incertidumbre, a la espera de que se resuelva el 5 %

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sacar adelante el 5 % pendiente del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Lugo permitirá regularizar hasta el último metro de superficie del concello, liberando así a muchos núcleos rurales de unas cadenas invisibles. El PXOM aprobado en el año 2011 dejaba al margen 67 núcleos rurales. Estas zonas en suspenso se rigen por el planeamiento anterior, que en el caso de Lugo data de los años noventa. Pero la legislación establece también que las leyes posteriores han de aplicarse, y en este caso son dos: una del año 2002 y otra del 2016. Esta, a mayores, incluye un régimen transitorio que también tiene que cumplirse. Es decir, sobre esos 67 núcleos rurales pesa un entramado normativo que no es sencillo de descifrar y que genera una enorme incertidumbre a quienes quieren comprar o construir.

Durante los últimos años mucha gente hizo intentos de trasladarse de la ciudad a varios de esos núcleos rurales afectados, pero las limitaciones para edificar e incluso para realizar rehabilitaciones importantes frenaron sus ganas. La situación, tras el confinamiento se ha agravado.

«La pandemia ha hecho que cada vez más gente quiera ir a vivir al rural, y en Lugo hay núcleos muy atractivos en los que no se puede edificar en estos momentos, pero que, una vez que se disponga de todo el plan general aprobado, sí serán edificables y apetecibles», apuntan desde la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (APEC), «de ahí que sea importante tener el plan general completo cuanto antes», abundan.