El lucense que tiene más de 5.000 figuritas de Playmobil

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Cedido

Con la ayuda de varios compañeros, expone parte de su colección en la planta de Pediatría del HULA

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juguetes favoritos de Alejandro Viñas cuando era pequeño eran las figuritas de Playmobil. Los apartó cuando cumplió los 15, pero este lucense de 46 años los desempolvó de nuevo a los 25. Desde entonces, su colección no ha dejado de aumentar. Ahora tiene más de 5.000 figuras, y eso sin contar barcos, castillos, trenes y otros muchos objetos.

Viñas forma parte de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil y de él partió la iniciativa de colocar dioramas (composición de figuras que recrean una escena determinada) en la unidad de Pediatría del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Aunque él fue el primero, ahora cuenta con compañeros que lo ayudan en el montaje. «Nací con los Playmobil, fueron mis juguetes. Luego los aparté un tiempo, pero el gusanillo volvió. Decidí buscar en Internet y vi que había asociaciones que incluso promovían exposiciones solidarias en los hospitales. Entonces vi que podía compartir mi afición con el fin de hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los niños ingresados en el hospital de mi ciudad», cuenta el aficionado.

Un hospital más humano

Desde hace tres años, el hospital de Lugo cuenta con seis o siete mini exposiciones anuales que animan la estancia de los pequeños que tienen que pasar un tiempo en planta. Hace un par de días, el lucense junto con otros compañeros —la amistad es algo que predomina entre los coleccionistas de Playmobil, reitera— montó la última muestra en el HULA. Las temáticas son variadas y a veces coinciden con las fiestas de la ciudad. «En junio, las figuras simulan un desfile del Arde Lucus; en octubre, toca San Froilán y en Navidad, la cabalgata de Reyes», cuenta Viñas. Sus dioramas se componen en un 99 % de figuras de Playmobil y el 1 % restante está formado por estructuras de plástico para «dar más realismo a la escena».