La Praza y el Mercado reviven su pasado a través de la fotografía

l.g.c.

LUGO

Ocho imágenes de la colección Vega engalanan las instalaciones e invitan a un viaje en el tiempo

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos días, cuando alguien se acerca a la Praza de Abastos o al Mercado Municipal de Lugo además de disfrutar de su presente, puede echar un ojo a su pasado. Ocho fotografías captadas entre los años 50 y 60 en las propias instalaciones engalanan las entradas y los puestos que permanecen vacíos. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Participación que pretende mejorar la imagen de la Praza y el Mercado, y que al tiempo funciona como un billete al pasado.

Fue el fotógrafo José Luis Vega Fernández el que captó la esencia de la Praza y el Mercado a mediados del siglo pasado. Sus imágenes, ampliadas, reflejan pescaderas en plena venta, los quesos de tetilla que demandaban las clientas o hasta una frutería hasta los topes de cuyo tenderete cuelgan kilos y kilos de plátanos. Instantáneas que trasladan a una realidad pasada, a una estética diferente, pero al mismo lugar.

Porque desde que en 1841 el maestro de obras José Sánchez proyectó la primera plaza de abastos, mucho ha cambiado la forma, pero no el fondo. El producto fresco sigue siendo el reclamo.