La federación vecinal de Lugo critica la falta de servicios que ofrecen los bancos a los lucenses

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Los lucenses tienen que hacer trámites a través de los cajeros
Los lucenses tienen que hacer trámites a través de los cajeros ALBERTO LÓPEZ

Piden que se active la cita previa para evitar colas por el covid, que no se cierren sucursales en el rural y que se amplíen horarios de pagos municipales

25 ene 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

La Federación Vecinal de Lugo se hace eco de numerosas quejas que dicen que han recibido «en el sentido de denunciar la inadmisible actuación generalizada de las entidades bancarias con sus clientes y usuarios con una oleada de comisiones de servicios, dejación de prestación de servicios básicos a sus clientes de toda la vida».

La federación vecinal critica la reducción en los servicios directos, «por falta de personal debido a los recortes y donde los clientes se les dificulta el pago de recibos limitando esta posibilidad a un horario restringido de la jornada laboral». En este caso, «requerimos que todos los entes públicos que tengan convenios con entidades bancarias para el pago de obligaciones o servicios, condicionen su concesión a que el cobro de recibos se realice en ventanilla, de la forma que el usuario decida, cargo en cuenta o pago en metálico, sin comisiones por ello y en el tramo de jornada laboral completa, lo mismo exigimos para el pago de cualquier recibo con ingreso en otra cuenta de la misma entidad».

Colas en el exterior

Por otra parte, la federación vecinal explica que se están generando colas en el exterior de las oficinas con una climatología totalmente adversa y en momentos como los actuales por razón del covid, por lo que piden que se facilite la cita previa de hora de prestación del servicio.

Además, consideran que no es aceptable que se estén cerrando oficinas en el medio rural y alejando los servicios de los usuarios en base a sus planes de recortes y deprecio al medio rural. «No admitimos que por falta de personal o comodidad, obliguen a los clientes y usuarios a realizar operaciones a través de los cajeros de la entidad, porque muchas de los usuarios no entienden (ni están obligados a entender) el funcionamiento de los cajeros, en muchos casos sus pantallas o sus teclados son casi inoperativos por desgaste del equipo, por reflejos lumínicos o porque el usuario si no porta gafas no consigue leer los textos que aparecen en pantalla».

Además, señalan los vecinos de la provincia que en distintas entidades se está indicando a sus clientes, si no conocen la operatividad del cajero o no es visible correctamente la pantalla por parte del usuario,  que para operar deben de llegar acompañado de otra persona. «A quién se le puede ocurrir semejante barbaridad»

Con respeto a las comisiones por cuenta en la entidad, requieren que se anulen todas, «ya que la entidad en ningún caso está pagando ningún tipo de interés al titular de la cuenta, mientras opera con el capital de este en propio beneficio de la entidad».