La Diputación rescinde el contrato a la empresa de las obras de Infanta Elena

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Los conductores y peatones de esta avenida llevan años esperando por su mejora
Los conductores y peatones de esta avenida llevan años esperando por su mejora OSCAR CELA

La acusa de incumplir «obrigas contractuais esenciais» y tendrá que volver a licitar los trabajos de reforma de la calle cuando se termine el expediente de resolución

22 ene 2021 . Actualizado a las 16:17 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes la resolución del contrato con la adjudicataria de las obras de desdoblamiento y humanización de la avenida Infanta Elena, «debido a que a empresa incumpriu obrigas contractuais esenciais». También aprobó la incautación de la garantía definitiva, por importe de 42.594,08 euros

En concreto, según determinan los informes de los técnicos provinciales, la adjudicataria, Obras, Pavimentos e Instalaciones Industriales SL (OPAIN, SL), «incumpriu a“obriga contractual esencial de elaboración e presentación en tempo e forma do Plan de Seguridade e Saúde, co obxecto de ser informado e aprobado pola Administración antes do reformulo ou implantación, e do inicio da obra, o que constitúe causa de resolución de contrato de conformidade co estipulado na cláusula 22.2 do Prego de Cláusulas Administrativas Particulares, e en aplicación do establecido no artigo 211.1.f da Lei de Contratos do Sector Público».

El acuerdo de resolución del contrato das obras de la avenida Infanta Elena por causas imputables al contratista que fue adoptado por la Xunta de Goberno se produce después de que el mismo órgano provincial acordase el pasado 6 de noviembre iniciar el inicio del procedimiento para la resolución. El contratista presentó alegaciones, que fueron desestimadas. Ahora, se da traslado de la propuesta de resolución al Consello Consultivo de Galicia para la emisión de su preceptivo informe.

La Diputación señala que «a solicitude de resolución do contrato imputable á administración provincial que presentou a empresa o pasado mes de novembro foi inadmitida». 

La institución provincial aporta 1,4 millones para el proyecto de desdoblamiento y humanización de la avenida Infanta Elena a través de un convenio de colaboración con el Concello de Lugo, en base al que también se ocupa de la contratación y de la ejecución de las obras, que volverá a licitar «en canto conclúa o actual expediente de resolución». La Diputación aprobó en Pleno una adenda a este convenio, que amplía su plazo de vigencia hasta el 30 de septiembre del 2024.

Por el momento, las obras no se podrían empezar a ejecutar ya que el Concello aún no dispone de los terrenos. La empresa, en sus alegaciones, señaló que no había hecho el plan de seguridad por no estar los terrenos a disposición, pero desde la Diputación explican que la obligación de tener el citado plan nada tiene que ver con tener o no las parcelas. Una vez que falle el Consello Consultivo, si finalmente le da la razón a la Diputación, la empresa puede recurrir al Contencioso, mientras que la Diputación podría abrir otro expediente por posibles daños al interés público.