Aumenta hasta 41 el número de hospitalizados en Lugo

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

El municipio de Lugo ya supera los 200 casos notificados en los últimos 14 días
El municipio de Lugo ya supera los 200 casos notificados en los últimos 14 días Carlos Castro

Continúa la escalada de casos en la provincia: 170 nuevos contagios y 1.545 afectados

23 ene 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

La curva de contagios sigue ascendiendo y a grandes pasos. La provincia volvió a sumar más de un centenar de nuevos casos por cuarto día, un total de 170, en apenas 24 horas. Son 19 más que ayer, por lo que todavía no se están estabilizando. Los lucenses con infección activa suman así 1.545, 104 casos más que el viernes, una cifra nunca antes registrada desde que comenzó la pandemia.

Además, el índice de positivas de las PCR realizadas arrojó un resultado ya superior al 10 %. Desde el 12 de enero, esta tasa se encuentra por encima del 5%, el máximo recomendado por la OMS. El número total de contagiados desde el 13 de marzo del 2020 es de 9.059 (188 más que el día anterior), y por el momento el número de fallecidos es de 158.

Aumentan los pacientes en la uci, que suben hasta 11 (uno más), y crecen los hospitalizados a 41, cinco más que el viernes. Un total de 21 personas están ingresadas en el HULA, otras 17 en el hospital de A Mariña y tres en el de Monforte. La presión asistencial del área sanitaria lucense es muy inferior al del resto de zonas de la comunidad. 

Es por ello que el Complejo Hospitalario de A Coruña está autorizado para empezar a derivar pacientes al HULA. Serán las personas que no requieran una ambulancia medicalizada ni la compañía de un médico y que no estén en la uci ni sean susceptibles de ser trasladados a ella. La forma de proceder será contar primero con el visto bueno de la dirección asistencial para contactar con el HULA. Una vez aceptado por los facultativos correspondientes, se realizará la solicitud de cama y se trasladará directamente al paciente a la habitación que adjudique el servicio de admisión del HULA. 

Seis de cada diez concellos están en niveles de riesgo

Los municipios libres de coronavirus en los últimos 14 días tan solo son 11, cuando llegaron a estabilizarse en 26 antes de comenzar las Navidades. Actualmente, el 61% de los municipios lucenses están en niveles de incidencia de riesgo, suman ya 41. 

Los concellos con una incidencia superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, lo que los sitúa en alerta máxima, eran 14 hace una semana y ahora ascienden a 29. Son los siguientes: Begonte, Bóveda, Cervo, O Corgo, Chantada, Folgoso do Courel, O Incio, Xove, Láncara, Monforte de Lemos, Monterroso, Muras, Ourol, Palas de Rei, Pantón, A Pastoriza, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Rábade, Sarria, O Saviñao, Sober, Taboada, O Valadouro, Vilalba, Viveiro y Burela. 

Los municipios con una incidencia entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, que los sitúa en nivel de alerta muy alto, son 12. Entre ellos está Lugo, que sufrió un gran repunte de positivos y ya supera los 200, con 241 confirmados en los últimos 14 días. Las localidades restantes son las siguientes: Castroverde, Friol, Lugo, Meira, Mondoñedo, Outeiro de Rei, Paradela, Pol, Ribadeo, Samos y Baralla. 

Los municipios libres de covid son: Xermade, Trabada, Negueira de Muñiz, Navia de Suarna, Cervantes, Baleira, Triacastela, Carballedo, Ribeira de Piquín y O Páramo.

En valores absolutos, los municipios de la provincia con más casos en activos son: Viveiro (257), Lugo (241), Monforte (123), Sarria (122, 47 de ellos mayores de la residencia), Vilalba (95), Xove (79), Quiroga (62), Burela (52) y Palas de Rei (41).