La Diputación de Lugo estudia las alegaciones para evitar que Candín pase a llamarse Ancares

Los concellos de Navia de Suarna y de Cervantes también preparan sus recursos ante la decisión del pleno del municipio leonés

El Instituto Geográfico Nacional certificó que el Puerto de Ancares pertenece al municipio de Navia, aunque Balouta es de Candín
El Instituto Geográfico Nacional certificó que el Puerto de Ancares pertenece al municipio de Navia, aunque Balouta es de Candín

lugo / la voz

La Diputación de Lugo estudia presentar las alegaciones contra la decisión del ayuntamiento leonés de Candín de pasar a denominarse Ancares, tal y como aprobó en un pleno municipal del 16 de diciembre y luego publicado en el boletín de la provincia de León del 30 de diciembre. A finales de este enero termina el plazo para que las administraciones, instituciones y personas que lo deseen presenten alegaciones al acuerdo municipal.

La Diputación de Lugo gestiona la Reserva de la Biosfera de Os Ancares Lucenses (hay otra reserva en la parte leonesa), por lo que considera que el apropiarse de este topónimo por una administración en vez de aunar esfuerzos entre concellos y administraciones de las dos provincias, causaría perjuicios a los vecinos de las dos vertientes de la sierra. La Diputación lucense usaría documentación antigua que atestigua que el topónimo de Ancares ya se utilizó durante siglos para denominar diferentes accidentes geográficos, como la sierra y el puerto.

Los ayuntamientos de Navia de Suarna y de Cervantes también presentarán alegaciones al acuerdo de Candín. Están preparando los informes que presentarán, pero también se basarán en argumentos históricos, sociales, geográfico y económicos. El alcalde naviego, José Fernández, lamenta que en vez de unir esfuerzos se busque oportunismo político, y considera que nadie se puede apropiar a estas altura del siglo XXI de un nombre que engloba a vecinos de varios municipios de ambas vertientes de la sierra.

Varios colectivos de la parte lucense están presentando en los últimos días informes y escritos recordando que término Ancares lleva siglos utilizándose no solo para referirse al río o al valle, en la parte leonesa, si no a la zona montañosa de Navia y de Cervantes. Patrimonio dos Ancares presentó un estudio con hasta 18 referencias históricas sobre el término Ancares en la parte gallega y la Irmandade Naviega hizo un llamamiento a no romper la concordia entre vecinos de los municipios.

Candín

«A lo que deberíamos prestar atención es a que estamos hablando de una zona con unas características socioculturales comunes y que comparte los mismos problemas, donde las personas se identifican con este nombre y donde trabajan juntas por esta tierra indistintamente de en qué lado de la frontera autonómica se encuentren. Aunque Ancares esté dividido en dos a nivel administrativo, a nivel humano siempre ha sido solo uno y esto también forma parte de su idiosincrasia», explicó en un artículo Rita Blanco, integrante del citado grupo naviego.

El alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, manifestó hace unos días, en declaraciones recogidas por el Diario de León, que no quiere entrar en polémicas y menos con los municipios gallegos y  afirma que, dentro de lo que la ley les permita, pueden hacer lo que estimen conveniente, y si finalmente presentan alegaciones, serán contestadas. El regidor apunta que tienen abundante documentación que demuestra que el municipio se llamó Ancares y luego Valle de Ancares, antes de denominarse Candín.

La Junta de Castilla y León será la encargada de resolver el expediente final sobre el posible cambio de nombre.

Ancares, un nombre con muchos siglos en Galicia

suso varela
Mapa Itinerario do Distrito Militar de Galicia del año 1884, donde se habla de la sierra de Ancares
Mapa Itinerario do Distrito Militar de Galicia del año 1884, donde se habla de la sierra de Ancares

Candín inició el proceso para cambiar su denominación pero existen textos que muestran que el topónimo Ancares se usó  desde hace más de mil años también en la comunidad gallega

La polémica está servida desde el momento en el que, precisamente hace un mes, el Ayuntamiento de Candín aprobaba en pleno municipal cambiar su nombre por el de Ancares. Se hacía así realidad una vieja reclamación de este municipio leonés, donde nace el río Ancares. Consideran desde esta parte leonesa de la sierra que históricamente siempre se ha denominado Ancares al valle del citado río y no al resto de la sierra, tanto en su parte leonesa como lucense. Pero esta argumentación está siendo contestada por historiadores gallegos y a la vez defendida por historiadores castellano-leoneses.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Diputación de Lugo estudia las alegaciones para evitar que Candín pase a llamarse Ancares