El grupo Cuevas estrena nueva sede central tras una inversión de diez millones de euros

R. N. P. OURENSE / LA VOZ

LUGO

El avanzado centro logístico cuenta con 22 muelles de carga

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de alimentación Cuevas está de mudanza. Tras una inversión de diez millones de euros, la compañía ourensana inaugura este martes su nueva sede central en la Cidade do Transporte, en el polígono empresarial de San Cibrao das Viñas. Las instalaciones suponen un salto cualitativo, toda vez que cuenta con un avanzado centro logístico y con sistemas ecoeficientes. La nave está equipada con las últimas tecnologías y sistemas de frío y renovación de aire constante. Está preparada para un autoconsumo energético con 250 paneles fotovoltaicos monocristalinos -este sistema permite generar un 35 % más de energía solar que los módulos convencionales- y tiene una instalación eléctrica con regulación automática en función de la luz natural exterior. La capacidad de almacenaje en el centro logístico es de 13.300 metros cúbicos para producto refrigerado y de 213.000 para secos.

Según indican desde la compañía ourensana, el uso gradual de las nuevas instalaciones ya ha tenido un impacto en el grupo, al poder transportar un 12 % más de toneladas que en el 2019, servir un 17 % más de líneas de pedido y aumentar en hasta un 20 % el kilometraje de las flotas de transporte.

El traslado del grupo Cuevas llega después de 42 años en las instalaciones del barrio de O Vinteún, en la ciudad de Ourense. El nuevo edificio está situado en una parcela de 31.860 metros cuadrados y se distribuye en tres alturas. La superficie útil es de 21.320 metros cuadrados, de los que 18.830 se corresponden a la planta baja, donde está la zona de cámaras refrigeradas y la plataforma de almacenaje, con capacidad para 24.500 palés. Hay un total de 22 muelles de carga. Entre las curiosidades que deja el proyecto destaca, por ejemplo, que recorrer en zigzag todas las calles de la plataforma logística equivale a completar una distancia de dos kilómetros.

El grupo Cuevas cerró el ejercicio del año 2019 con una facturación superior a los 110 millones de euros. La cifra de negocio subió un 5,9 % y dobló así el crecimiento que había logrado el año anterior. La plantilla media es de 543 trabajadores.