Las obras de la senda ciclista arrancan el lunes con mejoras en varias calles

Se repondrá el asfalto de Marqués de Ombreiro, la calle Ameneiro y la Ronda do Carme; en esta, los trabajos impedirán que se pueda aparcar

Lara Méndez presentó ayer el inicio de las obras
Lara Méndez presentó ayer el inicio de las obras

lugo / la voz

El próximo lunes arrancarán las obras de la senda verde ciclista de Lugo. Un proyecto enmarcado en la estrategia europea Dusi que permitirá a la ciudad ganar 14 kilómetros de carril bici que transcurrirán a lo largo de ocho barrios. El proyecto requerirá una inversión de 1.227.000 euros.

Los trabajos, que llevará a cabo la empresa Taboada y Ramos, empezarán por las cuestas del parque de Rosalía, la Ronda do Carme y las calles Marqués de Ombreiro y Ameneiro (en el tramo situado entre la Avenida das Américas y Marqués de Ombreiro). Estas calles serán, precisamente, las que requerirán más trabajo, puesto que se repondrá el firme de un tramo que comprende más de 3 kilómetros, y que por lo tanto exigirá desvíos de tráfico.

Ayer el Concello ya instaló señales en las que indicaba que el lunes a las 8 de la mañana darían comienzo los trabajos y que por lo tanto el tramo de la Ronda do Carme que va desde la intersección de República Argentina hasta Noriega Varela no debe tener ningún coche estacionado, para poder trabajar. Las obras, que arrancarán con el fresado del asfalto, se realizarán primero en un sentido de la circulación y luego en el otro, de manera que pueda desviarse el tráfico por el tramo que esté libre en cada momento. De ahí que no puedan estar estacionado los vehículos en sus laterales. Una vez finalizado ese tramo de la vía, se pasará al siguiente, que comprende entre Noriega Varela y la Fonte dos Ranchos. El objetivo es que a medida que se vaya construyendo carril, los lucenses vayan disfrutándolo.

Según vayan avanzando las obras, el Concello informará del plan de tráfico y los desvíos y prohibiciones que conlleve. El tiempo máximo de ejecución es de seis meses. «Estes labores permitirán mellorar a seguridade dos usuarios, coa renovación dos tramos de vías que se atopaban máis danados. Supoñen ademais, o primeiro paso para a creación do carril bici, un proxecto ambicioso co que buscamos avanzar cara unha mobilidade máis sostible e respectuosa co medio ambiente, dentro do noso modelo de cidade verde, á vangarda na loita contra o cambio climático», señaló la alcaldesa, Lara Méndez.

El de la Ronda do Carme es el tramo más complejo por reponerse también el firme, pero en el resto de la ciudad los trabajos consistirán básicamente en el pintado adecuado y la señalización de la vía. La senda ciclista tendrá zonas en las que será de uso exclusivo y otras en las que convivirán sobre el asfalto coches y bicicletas, dada la imposibilidad de crear un carril específico. En los que sean compartidos, la velocidad máxima de los vehículos se reducirá un 20 %. Recordó la regidora que la recomendación de la Unión Europea es tender hacia esos carriles de convivencia.

Los otros barrios

La nueva senda ciclista con la que el gobierno de Lara Méndez quiere apostar por el uso de la bicicleta en la ciudad se prolonga a lo largo de 14 kilómetros y atraviesa ocho barrios: el Paseo do Miño, el parque Rosalía, la Ronda do Carme, la Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real.

Más allá de la senda, en el barrio de O Carme siguen en marcha otros proyectos. Las catas que se realizarán en unas fincas próximas al museo ya tienen el convenio con la Diócesis, propietaria del espacio, y están esperando a que se determine la dirección de obra. Mientras que en el caso de la mejora del Camiño Primitivo, la adjudicataria está pendiente de remitir la última documentación para empezar. A lo largo del 2021 el Concello espera que mejore sustancialmente el barrio.

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Sin barreras. Durante los últimos tres años, el Concello ha desarrollado un proceso de transformación urbana «sin precedentes», que peatonalizó o acondicionó más de 600 calles. Dentro de ese plan director de humanizaciones se han dedicado cerca de 20 millones de euros a construir ascensores y escaleras mecánicas que neutralizan las pendientes de Vigo. Desde el 8 de septiembre hay un carril bici de 6 kilómetros que conectará con Gran Vía en cuanto terminen las obras de las rampas mecánicas. Un nuevo plan servirá para implementar tres carriles para uso ciclista y se está ultimando un borrador que defina otros tipos de vehículos que puedan utilizarlo.

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