La Diputación de Lugo se une a las de A Coruña y Pontevedra para exigir un mayor apoyo a la hostelería

La Voz LUGO

LUGO

cedida

Coincidieron también en subrayar «a falta de respecto e lealdade institucional» de la administración autonómica

15 ene 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra acordaron este viernes exigir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, un mayor apoyo a los sectores más afectados por los efectos de la pandemia, como la hostelería y el comercio local, tras casi un año en el que las administraciones locales llevan haciendo un esfuerzo importante en este campo, a pesar de carecer de recursos y competencias.

En una videoconferencia en la que participaron los presidentes y la presidenta de las tres instituciones provinciales, José Tomé, Valentín González Formoso y Carmela Silva, los mandatarios provinciales subrayaron que todas las diputaciones y la mayoría de ayuntamientos pusieron ya en marcha líneas de ayudas para apoyar al sectores productivos más afectados por la pandemia.

Las tres diputaciones exigen, además, «que a Xunta incremente o seu apoio a sectores como o da hostalería ou o pequeno comercio implantando bonificacións fiscais nos impostos de carácter autonómico que carga a estes sectores, como o canon de tratamento de lixo de Sogama, o canon de augas ou o tramo autonómico do IRPF». Entienden que las entidades locales hicieron un importante esfuerzo bonificando o suprimiendo temporalmente tasas e impuestos, mientras que la Xunta mantiene su presión fiscal a los sectores más afectados.

José Tomé, Valentín González y Carmela Silva coincidieron también en subrayar «a falta de respecto e lealdade institucional» de la administración autonómica, por la forma en que se dio a conocer el fondo de cooperación, «sen pactalo previamente coas entidades locais, que xa teñen en marcha os seus propios plans para paliar os efectos económicos da pandemia». «A cogobernanza que Feijoo pide ao Goberno de España non a aplica en Galicia», concluyen.