Este miércoles termina la vacunación de las primeras dosis en las residencias lucenses

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Uno de los equipos desplazados a Lugo desinfectó la residencia de As Gándaras
Uno de los equipos desplazados a Lugo desinfectó la residencia de As Gándaras ALBERTO LÓPEZ

Casi 7.000 personas en centros de mayores y de discapacitados se han vacunado desde el 30 de diciembre

14 ene 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

Desde el 30 de diciembre, el día en el que Avelino López se convirtió en el primer lucense en recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, casi 7.000 personas han seguido el mismo camino en las residencias de la provincia. Este miércoles termina la primera fase de la vacunación, en la que tanto los usuarios como los sanitarios de las residencias de Lugo se han sometido a este tratamiento, en una actuación que ha durado algo más de dos semanas.

Según datos de la Xunta, en la provincia de Lugo hay un total de 95 residencias de mayores, con 5.000 usuarios en su conjunto. A día de hoy, el 84 % de las personas que conviven en estos centros, tanto usuarios como empleados, ya han recibido la primera dosis de la vacuna. Supera de esta forma al 81 % de media de la comunidad de Galicia, y con creces a la media de España, fijada en un 54,6 %, muy lastrada por el pobre 25,2 % de la Comunidad Autónoma de Madrid. Si Lugo fuese una comunidad, de hecho, sería la que tendría mejores datos de toda España, ya que superaría por poco a Melilla, que lidera con un 82,8 %.

Si este lunes fueron las residencias dirigidas por la Diputación de Lugo las que terminaban el proceso de administración de la primera dosis de la vacuna, ayer fue el turno de las regidas por la Xunta. A partir de hoy, estos centros están a la espera de que se cumplan los plazos para poder utilizar la segunda dosis.

Sin embargo, no todas las residencias han administrado la primera dosis todavía. Los centros en los que los brotes de covid-19 todavía están presentes no han podido suministrar la vacuna a sus usuarios y empleados. Es el caso de la residencia de la Fundación San Bartolomeu de Xove, el Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, y la residencia de mayores de A Pastoriza.

Ahora comienza la fase de vacunación de los sanitarios de primera línea de la provincia

Así mismo, según fuentes del Sergas, hoy mismo comenzará la siguiente fase de la vacunación en la provincia de Lugo. En este caso, tras haber recibido la primera dosis todos los mayores y los empleados de las residencias. A partir de hoy, recibirán esta dosis los sanitarios de primera línea, tanto de Atención Primaria como de hospitales (PAC, Urgencias, personal de las plantas covid-19, uci, medicina preventiva, paliativos...). En total, serán alrededor de unos 2.800 profesionales de primera línea quienes se beneficien de esta fase de la vacunación, que está previsto tenerla finalizada antes del final de esta misma semana.

Según los datos aportados por el Sergas este martes, en la provincia de Lugo hay ahora mismo 810 personas con al infección activa. En las últimas 24 horas fueron 38 las personas diagnosticadas con covid-19 a través de una prueba PCR, que se suman a las anteriores para completar un total de 7.777 infectados desde el inicio de la pandemia. En la actualidad hay 25 personas hospitalizadas en los centros lucenses. 8 de ellas están en el HULA (dos en uci), 13 en el Hospital Público de A Mariña, y cuatro en el de Monforte. Los fallecidos siguen en 148, y los concellos con más casos son Viveiro (179), Lugo (113) y Xove (101).

Diez usuarios inauguran la nueva residencia de mayores de Castroverde

Los primeros 10 usuarios y usuarias del Centro de Atención a Mayores de Castroverde, dirigida por la Diputación de Lugo, entraron a vivir este martes en su nuevo hogar. La residencia permanecía en funcionamiento desde el mes de diciembre, pero los nuevos residentes decidieron pasar las fiestas navideñas en la casa y comenzar ya en el mes de enero de manera continuada su estadía en el centro. Su incorporación se hace efectiva una vez que se les realizó una prueba PCR con resultado negativo, al igual que el plantel que trabaja en el centro. El resto de ingresos se irá haciendo de manera paulatina, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en la provincia y también como se desarrolle el período de adaptación de las personas que ya entran a vivir esta semana.

La residencia pública se sitúa en el centro de la villa de Castroverde, concretamente, entre las calles Santiago y Alcalde Xetas. Cuenta con una superficie útil de 1.800 metros cuadrados, teniendo en cuenta las zonas exteriores. El edificio se divide en dos plantas, de 773 metros cuadrados cada una. En la baja, se sitúan los servicios de enfermería, primeros auxilios, cocina, lavandería, recepción, además de los espacios, y en la planta alta hay 24 habitaciones con baño, de las cuales 16 son individuales y 8 dobles.