El Concello pide una aclaración antes de decidir si recurre por la Fábrica da Luz

El Partido Popular alerta de que la sentencia puede costar cerca de 8.000 euros al mes al Concello en concepto de intereses

La Fábrica da Luz
La Fábrica da Luz

lugo / la voz

El Concello de Lugo ha solicitado una aclaración de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que le condena a abonar a la firma Inca 2,5 millones por el caso de la Fábrica da Luz. Con esta solicitud, obtendrá más información y a partir de ella podrá decidir si corresponde e interesa recurrir ante el Tribunal Supremo.

8.000 euros al mes

Mientras, el Partido Popular de Lugo está preocupado por la estrategia del gobierno local ante la sentencia. Los populares señalan que «en concepto de intereses de demora son cas 8.000 euros mensuais» lo que ha de pagarse, polo lo que «é preciso que o goberno pense ben o que fai e antepoña os intereses xerais aos da alcaldesa e os cargos socialistas implicados».

Los populares, además, han pedido al Concello que les permita acceder a las instalaciones el próximo lunes para comprobar el estado del edificio. Así mismo, han denunciado que tras medio año, el gobierno todavía no ha iniciado el expediente para que sean los políticos implicados en el tema los que abonen los 2,5 millones que dicta la sentencia.

 

Condenan al Concello a pagar 2,5 millones por perder la Fábrica da Luz

LA VOZ
Un grupo de miembros de Adega, de la Confederación Hidrográfica y del concello, entre ellos el edil Daniel Piñeiro, salen de visitar la Fábrica da Luz en noviembre de 2017.
Un grupo de miembros de Adega, de la Confederación Hidrográfica y del concello, entre ellos el edil Daniel Piñeiro, salen de visitar la Fábrica da Luz en noviembre de 2017.

El TSXG confirma la sentencia del juzgado de Lugo a favor de la firma Inca

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirma la sentencia del juzgado de Lugo y considera al Concello de Lugo responsable de la caducidad del contrato para reconstruir la Fábrica da Luz y montar allí un generador musealizado. El proyecto había sido adjudicado a la empresa Inca, que tras caducar la licencia recurrió a los tribunales. El fallo en el juzgado de lo contencioso de Lugo consideró probado que el permiso caducó por culpa de la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento, regida entonces por el edil socialista Daniel Piñeiro. El ayuntamiento recurrió al TSXG, que acaba de confirmar la sentencia en todos los puntos y dice que el concello debe pagar 457.061 euros por el daño emergente a Inca; más 724.000 euros de indemnización por el material ya adquirido y la obra realizada; además de 1.184.407 por el lucro cesante, es decir, por lo que dejó de ganar la empresa con la concesión. También tiene que devolver el concello a la empresa la garantía depositada de 68.773 euros. Y además, ahora, en concepto de intereses por la demora en aplicar la medida, el Concello también debe pagar a Inca otros 40.000 euros. En total 2.474.331 euros, según explicó ayer desde el gabinete jurídico de Inca la abogada Mónica Sastre.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello pide una aclaración antes de decidir si recurre por la Fábrica da Luz