Primera derrota en el Pazo en lo que va de temporada

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Los errores en el tiro libre y la falta de acierto exterior condenaron al Breogán

11 ene 2021 . Actualizado a las 15:49 h.

Tarde o temprano tendría que suceder, pero quizás, la derrota llegó contra el rival menos indicado. El Leche Río Breogán perdió contra el Leyma Coruña su primer partido en casa, sumando la segunda derrota de la temporada. La última databa del 20 de noviembre en la cancha del Melilla. Como candidato al ascenso, este tipo de partidos suelen ser una buena forma de testar el nivel del equipo ante rivales de enjundia. El Leyma Coruña es uno de esos conjuntos que están en la terna para dar el salto a la ACB y ante el Breogán demostraron por qué. Prácticamente durante todo el partido llevaron el ritmo del partido, imponiendo su físico con una dureza permitida por los colegiados.

Larsen contra todos

El Breogán nunca estuvo cómodo. Solo a través de Larsen, que anotó 19 puntos, hizo sufrir de verdad a su rival. En la pintura -especialmente en el ataque- demostró su nivel diferencial, echándose el equipo a la espalda en el clutch time con siete puntos, que sirvieron para, por lo menos, llevarse el average particular por cuatro puntos.

Otro jugador a la altura del danés fue Erik Quintela. Sus 13 puntos y 3 asistencias, además de su solidaridad defensiva, fueron otros de los elementos positivos de la derrota. También cabe destacar una sorprendente aportación de Seydou Aboubacar desde el banquillo. El africano le dio un respiro a Larsen, anotando seis puntos con un 100 % de acierto y cazando varios rebotes, que dieron aire al Leche Río Breogán.

Mal porcentaje en el triple

El Breogán tiró menos y peor desde el perímetro, algo que ya notó ante el Tizona Burgos, pero que ante un rival como el herculino, le pasó factura. Tan solo lazó 13 triples, con tres conversiones, dejándolo en un 23 % de acierto. Si lo comparamos con los dos últimos partidos, el porcentaje bajó drásticamente con respecto al partido ante el Liberbank Oviedo. En el último partido del año en el Pazo, los de Diego Epifanio anotaron 10 triples de 19 intentos, con un 52,6 % de acierto. Ya contra el Burgos el perímetro se resintió, con un 36 % de anotación, convirtiendo 7 de 19. Solo Soluade se manejó en sus cifras habituales con un 2 de 3.

Errores en el tiro libre

En rueda de prensa, Epi mencionó de pasada este factor. Un porcentaje del 59 % evidenció una carencia que arrastraba precisamente el Leyma Coruña, que mejoró sus prestaciones sin demasiados alardes con un 64 % de acierto. Comparándolo contra el Oviedo y el Burgos, en ambos partidos el Breogán superó el 70 %. En el Plantío este factor fue clave para llevarse la victoria a Lugo. El próximo rival será el Real Valladolid, momento idóneo para olvidar esta dolorosa derrota y seguir encabezando el grupo con la contundencia habitual de una temporada muy ilusionante, por lo menos hasta la fecha.