monforte / la voz

El pasado 20 de diciembre, solo cinco días después de la licitación que movilizó a las familias de los escolares, C@urel Vivo envió a la defensora del pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly, una queja por los cambios en el transporte escolar que afectan al municipio de Folgoso do Courel. Este sábado, recibió contestación de la oficina que tiene su sede en Estrasburgo, cuyo cometido es investigar las reclamaciones contra las instituciones, organismos, oficinas y agencias de la UE. De momento, la reclamación contra la Xunta de Galicia está admitida a trámite.

«Supoño que agora lle pedirán documentación ás partes e comprobarán se a licitación é correcta», apunta el portavoz de C@urel Vivo, Óscar Carrete. La reclamación que acaba de ser admitida se fundamenta en que la licitación del transporte escolar contraviene la filosofía de los fondos Feder que entran en su financiación. «Son cartos -precisa- para a cohesión de zonas deprimidas, algo que non se fai coas novas rutas».

El escrito enviado a la oficina de la defensora del pueblo de la UE señala, entre otros argumentos, que el nuevo contrato del transporte escola contraviene las normas sobre el tiempo máximo del desplazamiento para los escolares y pone en peligro la viabilidad económica de las actividad de los taxistas, colectivo que prestaba este servicio hasta ahora.

Las familias de los alumnos de O Courel inician una campaña de caceroladas

Preparación de una pancarta en la reunión que mantuvo el viernes el anpa del colegio de O Courel
Preparación de una pancarta en la reunión que mantuvo el viernes el anpa del colegio de O Courel

Los niños seguirán sin acudir a clase y el miércoles habrá una protesta frente a la delegación de la Xunta en Lugo

El anpa del colegio Poeta Uxío Novoneyra seguirá organizando durante los próximos días actos de protesta contra las modificaciones en el servicio de transporte escolar en el municipio de Folgoso do Courel, según se acordó en una reunión que los integrantes de la asociación mantuvieron a última hora del viernes en este centro educativo. En el encuentro, por una parte, se decidió que los alumnos del colegio seguirán durante los próximos días sin acudir a clase, como ya hicieron el viernes. Por otra parte, el anpa decidió iniciar a las seis de la tarde de este domingo una campaña de caceroladas en las diferentes localidades del municipio. Durante estas acciones se realizarán grabaciones de las protestas que serán difundidas en las redes sociales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El conflicto por el transporte escolar en O Courel llega a la Unión Europea