La Consellería de Sanidade tendrá que sancionar al Concello de Rábade por la insalubridad del agua

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

LUGO

Estado del agua el 13 de junio del 2019 en una de las fotografías aportadas por los vecinos al notario
Estado del agua el 13 de junio del 2019 en una de las fotografías aportadas por los vecinos al notario cedida

Los vecinos de la localidad llegaron a tener malestar y problemas estomacales

06 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Rábade, especialmente los habitantes de la avenida Vilalba, sufren con frecuencia un suministro de agua que no es apta para el consumo. «A auga sae turbia, nótase no sabor, na cor ou no cheiro», explica uno de los vecinos.

En algunas ocasiones, el aspecto parece adecuado, pero la calidad del agua no lo es y los vecinos no se percatan. «Houbo casos de xente que se atopou mal e tivo problemas de estómago», cuenta. El agua pública es competencia del Concello, que tiene contratada a una empresa privada para su suministro. Cuando los vecinos comunicaron el deficiente estado del agua al Concello, este defendió la correcta labor de la empresa, según cuenta este vecino.

La Consellería de Sanidade es el organismo encargado de supervisar la labor del gobierno local. Por lo que, ante la repetición de este problema, en junio del 2019 los vecinos decidieron trasladar sus quejas directamente a la Consellería. Recogieron muestras de los días 13 y 14 de ese mes, una de las ocasiones en las que el agua salió en peor. «Sanidade defendeu o suministro do Concello e negou o problema porque realizou mal o protocolo de análise da auga, xa que tardou dez días de máis», dice.

Tras la negativa tanto del Concello como de Sanidade, los vecinos decidieron presentar una denuncia en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo. En la denuncia, adjuntaron de nuevo las muestras de agua para ser analizadas, así como fotografías y vídeos. La semana pasada, el juzgado dictó sentencia e indicó que tanto la Consellería como el Concello realizaron infracciones graves y muy graves en materia de salud pública. Los análisis de laboratorio del agua determinaron que había bacterias en las muestras y validaron las fotografías, los vídeos y las quejas recogidas por los vecinos de Rábade.

Por tanto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo condenó a la Consellería de Sanidade a abrir expediente sancionador al Concello de Rábade, en el plazo de un mes, por suministrar agua destinada para consumo que no cumplía condiciones de potabilidad.