Hosteleros de la calle de los vinos de Lugo: «Parece que los jóvenes que hacen botellón tienen impunidad»

«Dos de cada diez jóvenes van a desarrollar una dependencia; es una enfermedad grave», explica una psiquiatra del HULA

Una patrulla policial, transitando este lunes por las calles del centro de la ciudad
Una patrulla policial, transitando este lunes por las calles del centro de la ciudad

Lugo / La Voz

En la Rúa Nova de Lugo los ánimos están revolucionados tras el botellón celebrado el sábado por medio centenar de jóvenes, muchos de ellos menores de edad. Propietarios de locales de hostelería aseguran que las autoridades competentes no actúan lo suficiente. Otros, advierten de que son solo algunos bares los que permiten que los menores compren alcohol para luego consumirlo en la calle. Hay una parte del sector que asegura sentirse señalada y pide a la clientela que no olvide que cumplen con los protocolos anticovid a rajatabla y que no los relacionen con las imágenes que dejaron los jóvenes, que fumaron a las puertas de sus bares y consumieron alcohol hasta que llegó la hora del toque de queda o los dispersó la Policía Local, que denunció a 20 personas cuando ya pasaba de las once de la noche. Desde el Concello aseguran que el sábado hubo un dispositivo policial en la zona de la Praza do Campo, Rúa Nova y adyacentes compuesto por tres patrullas que controlaron que se cumplía la normativa anticovid. Esa misma noche, los agentes identificaron a un hombre de 37 años que circulaba por la Rúa Miño sin mascarilla, quebrantando el toque de queda y que además, le dijo a los agentes que «o virus non existe».

;
Menores de botellón por las calles de Lugo Medio centenar de jóvenes se concentraron a las puertas de los bares de la Rúa Nova de Lugo para hacer botellón

Desde el Onda Night Club explican que hay locales que ofrecen copas a precios muy atractivos, lo que atrae a los más jóvenes. Piden a las autoridades que controlen y aseguran que hay botellones en el atrio de la catedral todos los sábados. «Sienten que tienen impunidad», explican. Desde el Lúa, dicen que es la primera vez que se produce un hecho de tal magnitud, y apuntan a que los menores «se las saben todas» a la hora de hacerse con las copas. Por otra parte, esperan que la situación se normalice cuando comiencen las clases. En otro establecimiento hostelero de la zona cuentan que «bastantes señalados» se sienten como para aún encima soportar botellones a las puertas de sus bares. «A mí ya me estropearon mobiliario de la terraza con una pelea», apuntan. Además, se quejan de que la policía transita por la zona, «pero al final, no hace nada». Por ello, piden actuaciones inmediatas y que se controlen también aquellos locales en los que se sirve alcohol a menores.

Daños en el barrio de O Carme por otro botellón

Desde el área de Medio Ambiente del Concello hacen ayer una llamada «ao civismo» después de que en O Carme tuviera lugar un botellón el fin de semana que provocó daños de diversa consideración. El Concello puso en marcha un dispositivo especial de limpieza para acondicionar el lugar. Desde Medio Ambiente piden «educación» para evitar situaciones de este tipo.

Ana López, psiquiatra en la Unidad de Alcoholismo del HULA: «Dos de cada diez jóvenes que hacen botellón van a desarrollar una dependencia; es una enfermedad grave»

Ana López es psiquiatra en la Unidad de Alcoholismo del HULA. Tras ver las imágenes que protagonizaron unos 50 jóvenes haciendo botellón en la Rúa Nova de Lugo este sábado, la especialista habla de las consecuencias que, en estos casos, tiene el consumo de alcohol a tan temprana edad.

—¿Qué pensó cuando vio las imágenes?

—Pensé que era una barbaridad hacer botellón, y más con la pandemia. Los jóvenes no estaban disfrutando, estaban utilizando el alcohol para desconectar.

—¿Tienen jóvenes en la unidad?

—Tenemos jóvenes de 21,22 y 23 años. Yo recibo llamadas de gente que me pregunta dónde podrían ser atendidos sus hijos menores, porque aquí no podemos tratarlos. Y en los últimos años aumentó esta petición.

—¿Qué implica el consumo de alcohol a una edad temprana?

—Cada vez empiezan más jóvenes a consumir alcohol y con bebidas de alta graduación y cantidades elevadas. Eso altera el desarrollo neuronal y las conexiones, es decir, afecta al cerebro.

—El alcoholismo es una enfermedad.

—Dos de cada diez jóvenes que hacen botellón va a desarrollar una dependencia del alcohol. Estamos hablando de una enfermedad grave y crónica. El alcohol forma parte de su vida y les cuesta mucho dejarlo.

—¿Quién es el responsable de imágenes como las de la Rúa Nova?

—La responsabilidad es de todos: de la administración, de los padres y de la educación que reciben en los colegios.

—El consumo de alcohol repercute en todo el círculo familiar.

—La dependencia del alcohol es algo que afecta a toda la familia y los jóvenes, a veces, se llevan por delante a sus padres. Curiosamente, en los últimos meses he visto justo lo contrario: hijas que llegan con sus madres.

—¿Se mezcla con drogas?

—La cocaína está a la orden del día, incluso en zonas rurales, y se está dando mucho su mezcla con alcohol. Es más habitual de lo que pensamos, aquí lo preguntamos de manera habitual, forma parte de la historia clínica del paciente.

Botellón en la calle de los vinos de Lugo con música, menores fumando y con la mascarilla por la barbilla

LA VOZ
;
Menores de botellón por las calles de Lugo Medio centenar de jóvenes se concentraron a las puertas de los bares de la Rúa Nova de Lugo para hacer botellón

Unas 50 personas se concentraron este sábado por la noche a las puertas de dos bares de la Rúa Nova

Aproximadamente medio centenar de jóvenes, muchos de ellos menores de edad, se concentraron a las puertas de los bares de la Rúa Nova de Lugo para hacer botellón este sábado por la noche. Instalaron altavoces y, con la música a todo volumen y la mascarilla a la altura de la barbilla, se reunieron para beber alcohol y fumar a las puertas de dos locales. Uno de los locales de la calle ofrece desde estas Navidades bonos de tres copas por diez euros, lo que aseguran sus compañeros hosteleros que es lo que atrajo a los jóvenes. Además, algunos de ellos orinaron en calles cercanas, hecho que les fue recriminado por algunos vecinos que observaban desde sus pisos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Hosteleros de la calle de los vinos de Lugo: «Parece que los jóvenes que hacen botellón tienen impunidad»