Cacerolada en Baamonde contra el cierre del colegio

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

El ANPA y los vecinos se concentraron por cuarta vez ante las «respostas contraditoras» de la Consellería de Educación

03 ene 2021 . Actualizado a las 22:07 h.

Un domingo más, padres, profesores y alumnos del colegio de Baamonde se echaron a las calles para protestar contra el cierre del centro, anunciado hace unas semanas. En esta ocasión, tanto pequeños como mayores se llevaron sus utensilios de cocina de casa para una cacerolada, que simbolizó una vez más su desacuerdo con la decisión unívoca del Concello de cerrar el colegio para convertirlo en un conservatorio. 

El ANPA pidió a los establecimientos de Baamonde, Pacios, Carballido, Vilariño, Bóveda, Pígara e Soexo que cerrasen sus negocios durante una hora, como símbolo de apoyo y protesta. En alguno de los locales se pudieron ver carteles de cierre de 11.00 a 12.00.

Los padres, que aseguran estar «encantados» con el colegio, se resisten a aceptar la decisión del Ayuntamiento. Con 320 personas empadronadas en esta parroquia del Concello de Begonte, la educación en el rural constituye una gran forma de evitar la propagación del covid en el ámbito escolar. Según los asistentes a la manifestación, «no rural é necesario crear máis servizos, no quitar os poucos que temos».

A esta concentración, que reunió más gente que en las anteriores ocasiones, acudieron también alcaldes de la provincia, la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto y el diputado de Promoción Cidadá, Roberto García. También estuvo presente el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez.