Candín quiere llamarse Ancares

El ayuntamiento leonés aprueba cambiar su nombre, lo cual podría afectar a la denominación de la comarca lucense

Puerto de Ancares, límite entre Lugo y León y que el Ayuntamiento de Candín considera que es leonés, aunque el IGN certifició que es gallego
Puerto de Ancares, límite entre Lugo y León y que el Ayuntamiento de Candín considera que es leonés, aunque el IGN certifició que es gallego

lugo / la voz

El Boletín Oficial de la Provincia de León del pasado miércoles recoge el inicio del procedimiento para cambiar la denominación del término municipal de Candín para pasarse a llamar Ancares. Traslada así un acuerdo plenario de mediados de diciembre donde se acordó el cambio de denominación de este municipio que linda con los lucenses de Cervantes y Navia de Suarna. Si finalmente sale adelante la propuesta, localidades limítrofes con Galicia, como Balouta o Suárbol, a pocos kilómetros de Piornedo o Murias de Rao, pasarán a ser del Ayuntamiento de Ancares.

Según expone el BOP de León, se abre un período de 30 días para que cualquiera que se considere afectado por esta decisión formule las reclamaciones que estime pertinentes. Es la primera vez que este ayuntamiento, de apenas 270 habitantes, que presenta formalmente el cambio de denominación, aunque desde hace décadas varios colectivos y vecinos de esta zona leonesa consideran que el nombre de Ancares forma parte de su toponimia local y no hace referencia a toda la comarca lucense o leonesa. Recuerdan que el río Ancares nace en su territorio por lo que este topónimo debería atribuirse en exclusiva a su ayuntamiento y no a la sierra que separa Lugo y León.

Según publicó el Diario de León, aunque ha sido el pleno municipal —con mayoría absoluta del PP— el que ha dado el paso de iniciar el procedimiento, el alcalde, José Antonio Álvarez Cachón, eludió dar algún tipo de explicación sobre las motivaciones que han llevado al Ayuntamiento a tramitar este cambio en este momento y se limitó a recordar que es una reivindicación histórica de los vecinos.

El topónimo de Ancares se ha extendido a lo largo de los años a ambos lados de la cordillera que separa Galicia y Castilla y León, e incluso hace referencia a la marca de Reserva de la Biosfera tanto en la parte lucense como en la leonesa. Además, existe otro topónimo que lleva años envuelto en disputas territoriales. Se trata del Puerto de Ancares, que Candín y la Diputación de León consideran que forma parte de sus propiedades, pero que como certificó hace unos años el Instituto Geográfico Nacional, este paso de montaña, que ha cobrado protagonismo también por La Vuelta, forma parte del concello lucense de Navia de Suarna, por lo tanto es gallego.

 Tal y como explica el BOP de León, desde el día 31 de diciembre se abre un período de 30 días para que particulares o entidades que se consideren perjudicados puedan presentar alegaciones en las dependencias municipales o a través de la sede electrónica.

El puerto de Os Ancares se queda en Lugo

Suso Varela

El Instituto Geográfico Nacional elabora un informe que certifica que la cima es lucense y pone fin a un pleito con León que tiene su origen a inicios del siglo XX

El puerto de Os Ancares, a 1.669 metros de altitud, pertenece a la provincia de Lugo y no a la de León. Así lo acaba de certificar el Instituto Geográfico Nacional, poniendo luz a una vieja reclamación entre los concellos de Navia de Suarna (Lugo) y Candín (León). Los conflictos más recientes por los lindes entre ambos ayuntamientos -y por extensión entre las dos provincias y entre Galicia y Castilla y León- vienen desde al menos inicios del siglo XX. A partir de esa fecha se fueron sucediendo varias actas en las que ambos ayuntamientos dejaban claras sus discrepancias sobre la colocación de los mojones que delimitan las fronteras municipales.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Candín quiere llamarse Ancares