Unas Navidades en equipo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Las jugadoras del Ensino Lugo celebraron juntas la Navidad
Las jugadoras del Ensino Lugo celebraron juntas la Navidad CEDIDA

Las jugadoras del Ensino pasaron las fiestas juntas, ya que no podían volver a sus países

30 dic 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

Aunque algo menos de lo que estamos acostumbrados, las Navidades de este año se caracterizarán por los reencuentros, las cenas familiares y el calor humano de los seres queridos. Sin embargo, al igual que todo el año 2020, nada podrá ser igual. De la misma forma que muchos gallegos han tenido que renunciar a volver a casa durante estas fechas tan señaladas para pasar tiempo con sus allegados, muchos extranjeros que viven en Galicia están viviendo la misma situación. Es, precisamente, el caso de cinco jugadoras extranjeras del Durán Maquinaria Ensino.

Aleksandra Stanacev y Nina Bogicevic, ambas serbias, Merritt Hempe y Chatrice White, las estadounidenses, y Natalie van den Adel, neerlandesa, tuvieron que pasar la Nochebuena y la Navidad en suelo lucense. La primera de ellas, explicó que «era la única opción que teníamos, ya que no podíamos volver a casa para pasar estos días». Stanacev cuenta que la idea surgió de forma espontánea, sin que ninguna tuviese la responsabilidad directa. Cada una de las jugadoras procede de un lugar distinto, por lo que varias de ellas celebran de forma diferente estas fiestas. «Nina [Bogicevic] y yo somos ortodoxas, así que esta no es nuestra Navidad, pero la celebramos igual con nuestras compañeras».

Según cuenta, cada una preparó un plato de su país para la cena: «Yo hice una especie de cruasanes típicos de Serbia, y Nina unas judías con carne muy habituales allí. Las estadounidenses hicieron carne con patatas al horno, y Natalie [van den Adel] hizo un risotto, y de postre una tarta de queso. Salió todo muy bien».

Además, comenta que planean quedar hoy de nuevo, para la cena de Nochevieja, ya que tienen partido el domingo. A pesar de lo atípico del 2020, el calendario de la pasada temporada les obligó a hacer lo mismo, con lo que la cena de extranjeras en el Ensino ya empieza a ser «una tradición», según dice Stanacev. Una desconexión necesaria para unas deportistas de alto nivel, que no por el hecho de serlo dejan de celebrar estas fechas señaladas, como todos los lucenses hacen estos días para despedir al año 2020.

Todos los socios del Ensino podrán acceder al Pazo en el partido del domingo

Los socios y socias del Durán Maquinaria Ensino están de enhorabuena. Con las nuevas medidas aprobadas por la Xunta para este comienzo de año 2021, todos los abonados del equipo de la provincia de Lugo podrán acudir al Pazo dos Deportes este domingo para presenciar el partido de las de Carlos Cantero ante el Lointek Gernika Bizkaia.

El encuentro, que se disputará a las seis de la tarde, podrá contar con la totalidad de los socios del club en sus gradas. Además, el propio Ensino confirmó a través de sus redes sociales que se pondrán a la venta 50 entradas a través de su correo (ensinolugo@gmail.com) para los no socios, a un precio de 10 euros para los adultos y 5 para los menores.

El Lointek se encuentra ahora mismo en la quinta posición de la clasificación, con dos victorias más que las lucenses, a las que vencieron en la primera vuelta por un contundente 84-62.