Lugo Monumental llevará al juzgado la subida de las tasas de las terrazas

El pleno del Concello aprobó las nuevas ordenanzas de vados y vía pública

Terraza en la Praza Maior de Lugo
Terraza en la Praza Maior de Lugo

lugo / LA VOZ

El gobierno lucense aprobó ayer en pleno, con los votos en contra de la oposición, la modificación de las ordenanzas que regulan el aprovechamiento de la vía pública (la 152, que incluye desde terrazas a ocupación por obras) y los vados (153). La primera, que según denunció Lugo Monumental implicará subidas que irán de un 187 a un 600 %, será recurrida por la asociación por la vía judicial, después de que el Concello rechazase sus alegaciones y las de la APEC, el colectivo de los constructores.

«Vamos a acudir al contencioso-administrativo y vamos a invitar a todos los hosteleros de la ciudad, sean o no del casco histórico, y sean o no socios de nuestro colectivo, a participar en una demanda grupal. Vamos a intentar agrupar a todos los interesados», avanzó el presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre, al ser consultado por la cuestión. Para ello, todos los afectados podrán solicitar información a través del correo electrónico terrazas@lugomonumental.es.

La subida de las terrazas no cuajaría en el 2021, puesto que el Concello también aprobó la exención de su pago, pero sí a partir del 2022. El aumento de la tasa se explica, según Latorre, en que el valor de la vía pública se multiplicará por 24 alegando altos factores en temas como peligrosidad o molestias, que en años anteriores no se consideraban relevantes.

«Se va a hacer un daño enorme a la hostelería, por mucho que se bonifiquen las terrazas el primer año. Además, es que hay que tener en cuenta que las tasas no son obligatorias. El Concello podía perfectamente tramitar la ordenanza a lo largo del 2021 y aprobar una diferente para la construcción y las terrazas».

Lugo Monumental tampoco comulga con el informe en que se basó el Concello para rechazar las alegaciones a la nueva ordenanza, dado que «dice que sus criterios son objetivos, pero si lo fueran no cambiarían los del año 2015 y los del 2020. Usan unos criterios que se sacan del sombrero y no está motivado el cambio de criterio, que es algo que exige la Lei de Procedimiento», abunda.

Por su parte, la APEC avanzó que esperará a que el Concello le notifique el rechazo a las alegaciones y la motivación antes de tomar una decisión sobre el camino que seguirán.

El debate en el pleno

El debate de la aprobación definitiva de las nuevas tasas generó debate durante el pleno. Por la letra pequeña de las propias ordenanzas y por la necesidad o no de revisarlas. La oposición afeó al gobierno de Lara Méndez que en un momento como el actual actualizase la ordenanza 152, pero la respuesta de la edil Paula Alvarellos fue que era necesario para acatar sentencias judiciales y que a pesar de todo seguían por debajo de las de concellos de tamaños similares. Además, aseguró que hay costes que no cubren el servicio.

Olga Louzao, de Ciudadanos, insistió en que no era necesario modificar la 152, que regula la ocupación de la vía pública, ya que desde hace años está desligada de la 153, que es la que está judicializada, y sobre esta todavía no hay sentencia firme. Para Alvarellos, como ambas eran una inicialmente, lo lógico era abordar las dos. Por su parte, Ameijide señaló que «non é normal que se graven as obras como se fai nin que incrementen as terrazas e non lles dean máis apoio». Y lo mismo dice de los nuevos precios de los vados. Reclamó que se bajasen o congelen todas estas tasas.

Traída de aguas

Más allá del pleno de diciembre, la junta de gobierno local aprobó ayer destinar 203.676 euros al abastecimiento de Adai, gracias a los fondos del Plan Único de la Diputación. También se destinarán 80.000 euros para mejorar los accesos en Fazai, Farxocos y Outeiro.

El envite de Ameijide que quedó sin respuesta: bajarse todos los sueldos

El viceportavoz del Partido Popular, Antonio Ameijide, retomó ayer el hilo de la subida del 2 % de los salarios de la corporación y aprovechó cada oportunidad para instar al pleno a congelar los sueldos. «Conxelemos agora os salarios de todos os políticos de Lugo. Podemos aprobalo agora mesmo (...)Había nesta corporación alguén que dicía que se queres coñecer a Pepiño, dalle un carguiño. Pois ben, a vostedes sentoulles mal o carguiño. Deixen a prepotencia e a soberbia e gobernen», espetó Ameijide a la concejala de Gobernanza, Paula Alvarellos, que fue la encargada de responderle. «Volve falar de políticas de salarios, pois, por que non renuncia vostede a ese 2 %? A vostede subíuselle o salario igual que a min e non vexo que faga nada para renunciar». Los populares recordaron que esa subida afecta a dos de sus concejales y a los 13 integrantes del gobierno local, de PSOE y BNG.

Lugo Monumental «reta» al Concello a mostrar la sentencia que les obliga a subir las tasas de las terrazas

André S. Zapata
Terrazas en la Praza Maior de Lugo
Terrazas en la Praza Maior de Lugo

Dicen no poder tolerar «que se mienta pública y reiteradamente» con respecto a esta materia

«A la vista de la previsible estrategia del Gobierno local de insistir en que 'están obligados' a incrementar las tasas de terraza porque les obligan varias sentencias, desde Lugo Monumental no nos queda más remedio que retarles a mostrar dichas sentencias». De esta forma comienza el duro comunicado que desde la asociación de empresarios Lugo Monumental insta al gobierno local a mostrar la sentencia que, supuestamente, les obliga a aumentar las tasas de las terrazas a partir del 2022.

Además, anticipándose a una posible nueva respuesta del Concello, amparándose en la Ley de Protección de Datos, desde el colectivo les invitan a «borrar o tapar los datos personales de la empresa que les ganó el juicio sobre vados», ya que, para ellos, el interés se encuentra en que «no se menciona la Ordenanza Fiscal 152 (como es obvio, ya que el pleito era sobre la 153), ni se obliga a modificar nada».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Lugo Monumental llevará al juzgado la subida de las tasas de las terrazas