Reabierto el tráfico para camiones por la A-6

Laura López LA VOZ / LUGO

LUGO

Operarios de la Diputación trabajando en una carretera de Folgoso do Courel
Operarios de la Diputación trabajando en una carretera de Folgoso do Courel

La circulación se había restringido esta mañana en O Corgo, Baralla y Pedrafita do Cebreiro debido a la nieve

29 dic 2020 . Actualizado a las 10:28 h.

Reabierto el tráfico para camiones en la A-6. La nieve había obligado esta mañana a restringir el paso de camiones por la A-6, según informó la Guardia Civil de Tráfico. En concreto, se había prohibido el paso de vehículos articulados y camiones a la altura del kilómetro 479, en O Corgo, en dirección Madrid, y a la altura del kilómetro 461, en Baralla, también en dirección Madrid, por meteorología adversa, con circulación irregular. El resto de vehículos podían transitar por la autovía, pero con precaución. La situación de las carreteras ha mejorado en las últimas horas.

También ha mejorado en Pedrafita do Cebreiro, según informa la Dirección General de Tráfico. La autovía, entre los kilómetros 431 y 438, en ambos sentidos, ha reabierto tras permanecer cortada para camiones y vehículos articulados, debido a las nevadas, que elevaban el nivel de alerta en la zona a amarillo. Ahora está en verde. Lo que sí se mantiene es la restricción del paso de camiones en la LU-633, entre los kilómetros 0 y 31, en Pedrafita do Cebreiro, con alerta amarilla por nieve.

Por su parte, la Diputación de Lugo mantiene desplegado desde las 7.30 horas un dispositivo compuesto por 96 operarios y 48 equipos para garantizar la seguridad y atender las incidencias durante el temporal de nieve y acumulación de hielo producido en las últimas horas. El dispositivo trabaja en más de 100 carreteras que discurren por 19 municipios de la montaña, Terra Chá y zona sur de la provincia. En estas vías se transita con dificultad por las intensas nevadas de las últimas horas, que llegaron a provocar espesores de entre 15 y 30 centímetros, además de placas de hielo.

Las carreteras afectadas discurren por los siguientes concellos: A Fonsagrada, Baleira, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Quiroga, Ribas de Sil, O Incio,  Samos, Triacastela, Muras, Vilalba, Ourol y Taboada.

O dispositivo de seguridad movilizado por la Diputación está formado por 96 operarios, 20 máquinas quitanieves con salero, 16 pick up con salero y cuña quitanieves y 12 vehículos todoterreno de apoyo. Además, los 12 silos de sal de la Diputación disponen de 35 toneladas cada uno para conseguir deshacer las placas de hielo que hay en el firme y favorecer así la seguridad de los usuarios de las vías. 

Las carreteras afectadas son las siguientes:

- Baleira: LU-P- O401, de Corveira, por Corneas a Restelo; LU-P- 0405, de Fonteo a Lastra; LU-P-0407, de Fontaneira por Vilar Dos Adrios. Todas con cadenas. 

- Becerreá: LU-P-0704, de Cereixal por Penamaior a la escuela de Alta Montaña; LU-P-0707, de Armesto por Tores a As Nogais; LU-P-0708, de Cereixal a Louxas; LU-P-6221, de Triacastela polo Alto de Albela a Guilfrei; LU-P-0702, de la carretera de Becerreá a Navia, por San Román de Cervantes a Degrada.

- Folgoso do Courel: LU-P- 1301, de Seoane do Courel a Pedrafita; LU-P-1303, de Seoane por Visuña a Ferramulín; LU-P-1304, de Mostad por Romeor a Casares; LU-P-1305, de Campa por Vilar a Alto do Boi; LU-P-1306, da LU-651, en Megoxe a Ferrería do Incio; LU-P-4501, de Poio, por Louzarela e Teixeira a la carretera de Samos a Caurel y el acceso a Meiraos; LU-P_4701, de A Pobra do Brollón, por Parada dos Montes; LU-P-4505, do Poio por Louzarela a Teixeira; LU-P-5004, “de Cruz de Outeiro por Seara a Ferramulín; LU-P-5601, de Samos a Caurel e Rampa a Santa Mariña. Todas con cadenas.