Más de 7.000 kilómetros para Iglesias

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Motor El piloto monfortino viaja hoy rumbo a Araboia Saudí para disputar su segundo Dakar

28 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El piloto monfortino, Edu Iglesias, emprende esta mañana (10.30 horas) viaje rumbo a Arabia Saudí, y lo hace para competir en su segundo Dakar. Al deportista local lo esperan un total de 7.646 kilómetros divididos en doce etapas en pleno desierto.

Iglesias encara su segunda participación en la prueba de motor más importante del mundo con ilusión y con los objetivos claros. «Acabar ya es todo un éxito, porque estamos hablando de una prueba muy dura. Mi meta es finalizarla y si puedo mejorar el puesto 94 del año pasado», comenta el piloto monfortino.

Iglesias admite que el año pasado lo pasó mal en algunas etapas, y confía que esto no le ocurra en esta edición. No obstante, el piloto local es consciente de que habrá momentos de dificultad. «Quiero disfrutar lo máximo posible, pero sé que habrá etapas difíciles en las que me tocará sufrir. Voy a darlo todo, pero con sentido y con cabeza. Hay que ser regulares durante todo el Dakar», señala Iglesias.

Una de las principales preocupaciones del piloto monfortino es la noche. «Lo que más temo es conducir de noche. Hay mucho más riesgo por las dunas, y hay más posibilidades de una caída. La noche es matadora, por lo que no quiero meterme en esos líos», afirma.

Contar con la experiencia del año pasado es todo un plus para Edu Iglesias. El monfortino ya tiene más estudiada la prueba. De hecho, su idea es pilotar solo por el desierto. «El año pasado fui en algunas etapas del rally solo, y tengo que decir que no me fue nada mal. La idea es ir a mi aire, y por eso estos meses trabajé mucho en la navegación. Si vas con algún piloto que sea rápido corres más riesgos y si lo haces con uno que vaya más despacio acabas compitiendo por debajo de tus posibilidades», añade el piloto monfortino.

Una responsabilidad

Edu Iglesias es el único piloto de la provincia presente en este rally Dakar y en motos también el único de Galicia. «Para mí es un orgullo y una responsabilidad representar a mi ciudad, a mi provincia y a Galicia en el Dakar. Por eso quiero dejar el pabellón muy alto», asegura.

La moto con la que correrá es la misma con la que compitió en la pasada edición: una KTM 450 Rally Factory. En esta ocasión, Edu Iglesias llevará asistencia técnica, que correrá a cargo del equipo FN Speed. «Es muy importante contar con la asistencia de un equipo de este prestigio. Repito con la moto del año pasado, que está más que revisada y es una auténtica garantía», dice.

El monfortino reconoce que si bien es su segundo Dakar, los nervios están presentes. «Más que nada por el covid-19. Hay que ir haciendo PCR continuas y siempre estás impaciente por el resultado. Pero sé que esos nervios desaparecerán una vez comience la carrera», concluye Edu Iglesias.

El piloto partió ayer a última hora desde Monforte a Madrid. En la capital de España tomará un vuelo hacia Barcelona, y desde la Ciudad Condal irá en un chárter hasta Jeddah. En total serán diez horas de vuelo. En esta ciudad tendrán que estar dos días confinados en el hotel, y ya comenzarán a competir el día 2 de enero.

Las etapas

El Dakar parte de Jeddah como el año pasado. No obstante, en lugar de dirigirse hacia el norte pondrá rumbo al este para dirigirse al Empty Quarter, el desierto más salvaje de Arabia Saudí. Desde aquí, el circuito discurre hacia el norte, y ya en la segunda semana, bordear junto al Mar Rojo hacia el sur y retornar a Jeddah el 15 de enero.

En total serán doce etapas, a las que hay que sumar una prólogo -será de 11 kilómetros y discurrirá el 2 de enero por Jeddah-. Los pilotos recorrerán un total de 7.646 kilómetros.