Diputación y Diócesis de Lugo invertirán 300.000 euros en conservación de patrimonio

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

El exterior de la Catedral, por la zona del atrio, donde se harán trabajos de restauración
El exterior de la Catedral, por la zona del atrio, donde se harán trabajos de restauración ALBERTO LÓPEZ

Cada institución aportará el 50 % del dinero necesario para las obras, 150.000 euros

18 dic 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

Este miércoles, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y el obispo de la Diócesis, Alfonso Carrasco Rouco, firmaron el convenio de colaboración entre las entidades, que busca financiar la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la provincia. La institución provincial aportará 150.000 euros a la Diócesis lucense para la conservación y puesta en valor del patrimonio de la provincia. Por su parte, la institución eclesiástica aportación otros 150.000 euros, con el cual ambas entidades invierten un total de 300.000, destinados a la mejora y rehabilitación de seis bienes culturales situados no solo en Lugo, sino también en los ayuntamientos de Monforte, O Incio, O Saviñao y O Courel.

José Tomé subrayó que, con esta aportación, la Diputación «amosa novamente o seu compromiso pola promoción do territorio para dinamizar a economía e o turismo». Además, explica que este acuerdo representa el cumplimiento de «un compromiso que vimos demostrando dende o principio do mandato con iniciativas importantes, como a entrada da institución na Ruta Transrománica, recoñecida polo Consello de Europa, e tamén nos Orzamentos do ano 2021, nos que aumentamos un 10% os fondos para o turismo».

La firma de este acuerdo afecta directamente a la ciudad de Lugo, ya que la Catedral se verá beneficiada. Contará con un presupuesto de 93.000 euros para una mejora de los accesos para personas con movilidad reducida, ya que se cambiarán las rampas que les permiten entrar en el edificio, antes de madera, por granito. Además, se llevarán a cabo obras en el atrio de la Catedral, donde actualmente hay muchos huecos entre las distintas piedras que conforman el pavimento del atrio, muchas de ellas descolocadas.

Se cambiará la madera de las rampas por granito
Se cambiará la madera de las rampas por granito ALBERTO LÓPEZ

Trabajos en otras iglesias

En Monforte, en la iglesia de San Miguel de Marcelle, se reparará el muro perimetral del atrio del edificio con 10.000 euros; y en la iglesia de Santa María da Régoa, se acondicionará la cubierta y se pintará la fachada del monumento con 45.000 euros más.

En la iglesia de San Salvador de Vilaesteva, en O Saviñao, con otros 50.000 euros, se mejorará la accesibilidad, renovando el pavimento actual, de tarima flotante, por una tarima de castaño.

En la iglesia de San Cristovo da Cervela, en O Incio, se renovará la cubierta y se harán trabajos de limpieza en el campanario y de cubierta del cabildo. Esta actuación cuenta con una inversión de algo más de 50.000 euros.

En la iglesia de San Pedro de Noceda, en Folgoso do Courel, se arreglará con 51.500 euros la cubierta de la nave principal y del campanario, se realizará el drenaje de la parte exterior del edificio y se renovará la instalación eléctrica.