Música para la poesía en gallego de García Lorca

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

«A compañeira de piso» llega a Vilalba
«A compañeira de piso» llega a Vilalba BASILIO BELLO

El Proxecto Lorca llega a su fin con un espectáculo lírico musical en la Casa do Saber

17 dic 2020 . Actualizado a las 12:31 h.

La poesía en gallego de Federico García Lorca sonará hecha canción en la recta final del Proxecto Lorca, promovido por el área de Cultura de la Diputación, en colaboración con la USC, con motivo de la celebración del centenario de los viajes del poeta y dramaturgo granadino a Galicia. De este modo, los seis poemas gallegos escritos por García Lorca serán musicalizados en un acto que tendrá lugar a las 20.30 horas en el auditorio de la Casa do Saber.

El público presente en esta sesión podrá disfrutar así de los versos de Cantiga do neno da tenda, musicados por Noelia Geada y David Taboada; Danza da lúa en Santiago, con música de Nebra; Romance da Nosa Señora da Barca, de Infrarroja; Nouturno do adolescente morto, con música de Muruáis y Monsalve; Canción de cuna para Rosalía de Castro, morta, de Condensadores de Fluzo; o Madrigal a Santiago, con música Carlos Díaz.

 Por otro lado, termina el ciclo de Ciberfaladoiros Feministas 2020 que organiza la Diputación y el Foro Feminista Maruxa Mallo. Intervendrá la profesora y especialista en educación en igualdad, Sonia Fernández Casal, que impartirá la charla on-line Desaprendendo o sexismo desde as aulas: o dereito á coeducación. El coloquio abordará la construcción de una escuela coeducadora en la que se erradique el sexismo, el androcentrismo o los valores patriarcales en el sistema educativo. El encuentro se retransmitirá través del canal de YouTube de Nomenklaturas Gestión Cultural, a las 19.30 horas. Está abierto a la participación del público a través de WhatsApp en el número 690 117 254.

Además, en O Vello Cárcere se establecieron varios turnos para visitar por libre el centro, con una duración máxima de una hora y cuarto. Los horarios de inicio son los siguientes: de domingo a miércoles, a las 11.15, 12.30, 17.15 y 18.30 horas; y de jueves a sábado, a las 11.15, 12.30, 17.15, 18.30, 19.45 y 21.00 horas.

La actividad continuará también en O Vello Cárcere con Segredos con memoria, una mesa redonda semanal en la que invitan a la ciudadanía a hablar y debatir sobre un tema relacionado con la memoria de la ciudad y la memoria del edificio. Está dirigida a público adulto y será a las 11.30 horas, con entrada gratuita tras la inscripción en el 982 297 195.

Por la tarde, en el mismo escenario, tendrá lugar un concierto didáctico de música tradicional con Os Monifates, acompañados de unos bailadores muy especiales. Será a las 18.00 horas, con entrada gratuita tras reservar en tradescola@gaiteirosgalegos.gal. Más tarde, a las 19.00 horas, Antonio Reigosa y Rita Gutiérrez presentan su libro Contrahistorias de Galicia, en un acto presentado por la periodista Emma Alonso. La entrada es gratuita, pero es necesario inscribirse en el 982 297 195.

La actividad termina la jornada en O Vello Cárcere con un obradoiro divulgativo para ampliar los contenidos de la visita guiada en relación al patrimonio arquitectónico del edificio. Será a las 19.30 horas, para público adulto, gratis, también previa reserva telefónica.

Por otra parte, en la parroquia de Santiago A Nova organizan la campaña solidaria «Doce Nadal», de repostería casera, frutos ecológicos, licores, miel... El viernes se abrirán las puertas para la recogida de artículos, mientras que las ventas y la recogida de donativos tendrán lugar entre el viernes y el domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas. Será en la sacristía de la antigua parroquia (entrada por Rúa San Pedro, junto a Correos), con aforo limitado a cuatro personas.

En cuanto a Vilalba, continúan con la programación de Navidad, en esta ocasión, con teatro. Contraproducións y el Centro Dramático Galego llegan al Auditorio Municipal para poner en escena, a las 20.00 horas, A compañeira de piso, primera adaptación fuera de los Estados Unidos de The Roommate, definida por la crítica como una mezcla entre La extraña pareja y Breaking Bad. La entrada es gratuita, pero es necesario reservar en entradasvilalba.es o en la Casa da Cultura.

ANA GARCÍA

Vuelven los conciertos al Clavi

El Club Clavicémbalo vuelve a ser el referente para la música en vivo y en directo en la ciudad. Esta noche retoman los conciertos, tras el parón por las restricciones derivadas de la pandemia, y contarán con Iria Estévez y Gonzo Piña, que ofrecerán una noche de fado a partir de las 21.00 horas. El aforo es limitado, por lo que es necesario reservar en iriaestevezmusic@gmail.com. Mañana seguirán los conciertos con Wicked World, a las 21.30.