Carlos Cantero: «Entrar en Copa de la Reina era el primer gran objetivo del año»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Cantero, entrenador del Maquinaria Durán Ensino de Lugo
Carlos Cantero, entrenador del Maquinaria Durán Ensino de Lugo Óscar Cela

El técnico del Maquinaria Durán Ensino espera un calendario exigente de cara al inicio del 2021

17 dic 2020 . Actualizado a las 20:10 h.

Para el Maquinaria Durán Ensino, este mes de diciembre no ha estado exento de emociones fuertes. Una recta final de primera vuelta apasionante las ha catapultado a disputar la Copa de la Reina, el trofeo más prestigioso del baloncesto femenino español. Sin embargo, la alegría dura poco en la casa del pobre. Este sábado tendrán que volver a verse las caras con el Perfumerías Avenida de Salamanca, el dictador de la Liga Endesa, invicto, y que no deja de arrollar a quien se le ponga por delante. Las salmantinas, de hecho, eliminaron al Ensino en la última copa que disputaron, la temporada pasada. Para Carlos Cantero, técnico de las lucenses, las próximas fechas son tan ilusionantes como desafiantes.

-¿Qué representa para el Ensino entrar en Copa de la Reina?

-El solo hecho de poder disputarla es un éxito. Era el primer gran objetivo del año, y se ha conseguido. Ya dije que la gente no se da cuenta de lo difícil que es clasificarse en un año como este. Equipos que juegan competición europea se han quedado fuera. Estar entre las ocho primeras es algo increíble.

-¿Cómo afecta este triunfo al equipo a la hora de encarar la segunda vuelta de la liga?

-Nos refuerza a nivel mental. Haber quedado fuera hubiese sido un golpe psicológico. Ahora bien, la segunda vuelta va a ser muy complicada, porque tenemos muchos partidos contra equipos de arriba al principio, y se están reforzando con jugadoras de mucho nivel. El objetivo sigue siendo meternos en playoff, pero va a ser mucho más difícil de lo que pensábamos.

-¿Hubiera firmado antes del inicio de la temporada estar donde está ahora mismo?

-Desde luego. Entrar en copa ya es un éxito en sí mismo. Los partidos que hemos ganado para estar aquí son nuestras finales, porque no aspiramos a ganar grandes torneos. Nuestro trofeo es jugar la copa.

-¿Está siendo el Ensino lo que preveían en pretemporada?

-Estamos siendo mejores en ataque y peores en defensa de lo que calculábamos, salvo en estos últimos partidos, que hemos estado bien en todo. Hemos sido más irregulares de lo que nos hubiera gustado, eso sí.

-¿Es imbatible el Avenida?

-Prácticamente. Y más este año, que no tienen desgaste físico entre semana al no haber Euroliga. Tenemos que plantear los partidos con perspectiva y salir a cumplir nuestro plan, sin pensar en el resultado final.