Del teatro clásico a la música contemporánea

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Estudo Momento pone en escena «Macbeth. O ruído e a furia»
Estudo Momento pone en escena «Macbeth. O ruído e a furia» VÍTOR MEJUTO

Actuará la compañía Estudo Momento en el Gustavo Freire y el dúo de Saúl Canosa y José Vicente Faus en el MIHL

12 dic 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

La agenda de ocio del domingo comenzará con aires navideños, gracias al Market La Casa del Árt y Co, que es ya un clásico de los mercados navideños lucenses, organizado por La Ferretería Eventos & Co. Este año, debido a la pandemia, se ha organizado por turnos, los fines de semana, de modo que los puestos irán rotando. Hoy estarán, de 11.00 a 20.00 horas, Jerolas, María Cala, Lanalutum, La Madrina de Candela y Stapepis (La senorita Pepis- artículos para el cabello). Y en el puesto gourmet estará Rubén 1964. Las siguientes sesiones del mercado navideño serán los días 19 y 20, 21 y 22, y 23 y 24.

Por otra parte, sigue funcionando la campaña de promoción del comercio local «Lugo é Capital». Una de las actividades estrella de este programa es la instalación de un globo aerostático, que se mantendrá hasta el día 6 en la explanada del Pabellón Municipal de Deportes, situado en las cuestas del parque. Se trata de un globo aerostático cautivo, es decir, sostenido por cables unido al suelo, que se elevará hasta una determinada altura. El horario de vuelo será entre las 17.30 y las 20.30 horas los fines de semana, y de 17.30 a 19.30 entre semana. Cada viaje durará tres minutos. Además, las personas que compren en el comercio lucense podrán entrar a participar con sus tiques de compra en el sorteo de pases para un viaje en globo. Los grupos serán reducidos y los vuelos se harán siempre manteniendo todas las medidas de seguridad.

Además, termina el programa cultural Muralla de Letras, con numerosas actividades alrededor de los libros y las lecturas, en O Vello Cárcere. En todas ellas, es necesario inscribirse previamente en cultura@deputacionlugo.gal. Comenzará con cuentacuentos, Contos para caghar patatillas, a cargo de Brais das Hortas, que ofrecerá un espectáculo de música, clown y cuentos en dos pases, a las 12.00 y a las 13.00 horas. Seguirá el programa a las 13.00 horas, con Vermú con… Luís López Alonso, el creador sarriano que presentará su libro de poemas Salífero (Urutau 2020). Por la tarde llegará la música a cargo de Paco Cerdeira, Pakolas, que ofrecerá el concierto Rockeando con Ramona Órbita, a dona do tempo. Dos pases, a las 16.30 y a las 17.30 horas, darán a conocer la historia de una mujer de O Courel que tiene un huerto cibernético y una máquina del tiempo. Paralelamente, Raquel Queizás ofrecerá el cuentacuentos Historias da maleta en dos pases, a las 16.30 y a las 17.30 horas. Será un espectáculo protagonizado por las letras, que jugarán entre ellas para contar hermosas historias. Y terminará el Muralla de Letras con dos Encontros lectores. El primero, a las 18.30 horas, Marica Campo en conversa con Eva Teijeiro, para hablar de su recorrido en el ámbito teatral, poético y narrativo. Y, el segundo, a las 19.30 horas, Ámboa: Unha editora de libros debordados, con María Grandío Montes y Nieves Neira Roca, que hablarán de los orígenes, el presente y el futuro de este proyecto editorial de mujeres de Lugo, que procura difundir las conexiones entre la literatura gallega y portuguesa.

En O Vello Cárcere también continúan las visitas guiadas, gratuitas, previa inscripción en el 982 297 195 o en vellocarcere@concellodelugo.org. Los sábados son a las 11.15 (adaptadas al público familiar) y a las 18.30, y los domingos a las 18.30 horas.

Los obradoiros también tendrán cabida en este espacio cultural, para niños de 10 a 12 años. Los «Minirrelatos do Cárcere» serán a las 11.15 horas, con talleres de animación a la escritura y a la narración oral infantil. La entrada es gratuita, previa inscripción en el 982 297 195.

Por otro lado, continúa la programación teatral con Macbeth. O ruído e a furia, de William Shakespeare, a cargo de Estudo Momento. Será a las 18.30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Las entradas, desde 6 euros, podrán adquirirse en entradaslugo.es o en la Oficina de Turismo.

La Banda Sons e Soños actuará en Vilalba
La Banda Sons e Soños actuará en Vilalba C. VILLAVERDE

La música tendrá también un protagonismo especial en el VIII Ciclo de Música Contemporánea de Lugo MIHL Sons-XXI, «Conversando do presente», que explora el diálogo como elemento omnipresente en el hecho musical. En esta ocasión tendrá lugar el espectáculo A maxia dos sons, a las 18.00 horas en el MIHL, incidiendo en las «relacións dialécticas que diferentes pezas musicais poden establecer entre si, partindo, neste caso, de criterios de procedencia xeográfica dos compositores», según explica Diego Ventoso Fernández, director artístico y coordinador del ciclo. De este modo, el Dúo Saúl Canosa y José Vicente Faus, al clarinete y a la percusión, interpretarán temas de cuatro compositores americanos y dos españoles: Phillip Parker, Five Bagatelles (1987), clarinete, marimba y vibráfono; John L. Heins, Sonata (1985), clarinete y percusión; Fernando Buide, Reversos (2010), clarinete y vibráfono; Salvador Brontós, Subtle Dialogues Op. 50 (1999), clarinete bajo y percusión; Murray Houllif, Five for Two (2002), clarinete y percusión; y William A.R. May, Impromptu (2008), clarinete y percusión. Además del concierto, previamente habrá una charla didáctica, A maxia dos Sons, a las 17.00 horas en el MIHL, a cargo de Saúl Canosa, clarinete, y José Vicente Faus, percusión. Es necesario reservar entrada en www.entradaslugo.es.

El Circuíto de Teatro Afeccionado sigue de ruta por la provincia y hoy hace parada en la Casa da Cultura de Sarria, donde actuará a las 19.00 horas A Mariña, que pondrá en escena A maxia dos sentimentos.

En cuanto a Vilalba, acogerá el I Encontro de Dirección con Banda Sinfónica. Será a las 13.00 horas en el Auditorio Municipal. La Asociación Músico Crisanto, que gestiona las Escolas Mancomunadas de Música de Begonte, Rábade e Outeiro de Rei, participa con la Banda Sons e Soños, en cooperación con el Centro Superior de Música de Galicia. Interpretarán temas de Taléns, Bizet, Chaikovsky, Barnes, Couceiro, Chapí y Webber.

Otra alternativa son las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra. Tanto la Ruta do Canon do Sil como la de Cabo do Mundo aún funcionan hoy, con una salida por la mañana y otra por la tarde. Toda la información está disponible en la web http://reservas.rutasembalses.es/.