Cuenta atrás para que el Sergas decida si renueva el aparcamiento del HULA

Lorena García Calvo
LORENA GARCÍA CALVO LUGO / LA VOZ

LUGO

El aparcamiento del HULA finaliza su concesión el próximo mes
El aparcamiento del HULA finaliza su concesión el próximo mes OSCAR CELA

El contrato caduca dentro de 55 días, pero podría prorrogarlo dos años más

09 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A 55 días de que la concesión a diez años del párking del HULA finalice, el Sergas todavía no ha decidido qué hará con el contrato. Si lo renovará con la actual concesionaria, la firma Aljamil, o si sacará de nuevo a concurso la gestión del estacionamiento. Explican desde el Servicio Galego de Saúde que será «unha vez rematado o contrato» cuando «se avaliará e decidirá» la gestión del subterráneo, cuyas tarifas han estado en el ojo del huracán prácticamente desde que comenzó a operar.

Aunque el Hospital Universitario Lucus Augusti comenzó a funcionar a finales del 2010, no fue hasta febrero del año siguiente cuando el aparcamiento subterráneo levantó la barrera, comenzando así la cuenta atrás de su concesión a diez años. Desde el principio las tarifas que estipuló levantaron ampollas, y el descontento social no ha hecho más que arreciar a lo largo de esta década. Tanto es así, que formaciones vecinales, políticas y hasta el Concello de Lugo han reclamado una y otra vez a la Xunta que tomase medidas e instase a la concesionaria a revisar las tarifas. Pero sin éxito.

A poco más de mes y medio para que el contrato caduque, dejar el coche en el aparcamiento del hospital de referencia de la provincia tiene un coste por minuto de 0,0277 euros. Si se estaciona durante 59 minutos, el precio es de 1,63 euros, y si se cumple la hora, de 1,35. También hay abonos. Hay uno semanal por 20,90 euros, uno de diez días que asciende a 27,50; otro de 20 que cuesta 53,55; y uno mensual cuyo coste asciende a 72,50 euros. Unos precios que no convencen ni a usuarios ni a colectivos sociales.

A lo largo de esta década el Concello de Lugo pidió en varias ocasiones a la Xunta que instase a la concesionaria a abaratar las tarifas. La última vez fue la pasada primavera, cuando aprobó una propuesta socialista para reclamar a la Xunta la gratuidad del párking en cuanto finalizase la concesión. Pero a día de hoy esta petición todavía no se ha resuelto.

La Federación de Asociacións de Veciños de Lugo ha estado siempre de lo más activa en lo que al estacionamiento se refiere, reclamando una y otra vez la rebaja de las tarifas y ofreciéndose incluso a realizar tareas de mantenimiento de los jardines (parte del acuerdo) si se rescataba la concesión. Tanto unos como otros recuerdan que el hospital se construyó sobre suelo donado por todos los lucenses, y que no se puede gravar a los usuarios de la sanidad pública con precios abusivos.

Además, desde el colectivo vecinal consideran que los abonos no se ajustan a la realidad de lo que necesitan los usuarios que en un determinado momento tienen que permanecer o acompañar a un paciente durante un tiempo más prolongado.

El caso es que a pesar de las protestas y pataletas de unos y otros, la concesión del aparcamiento se ha mantenido a lo largo de la última década y podría incluso extenderse más. Cuando se firmó el contrato, se contemplaba la posibilidad de una prórroga de dos años que, a día de hoy, el Sergas todavía no ha descartado. A pesar de que el tiempo apremia, Sanidade ha decidido apurar hasta el último momento su decisión.

Mientras tanto, muchos usuarios siguen recurriendo a las plazas habilitadas a lo largo de las aceras, al aparcamiento gratuito que el Concello construyó (513 plazas) frente al hospital, o al párking al aire libre que hay en las inmediaciones del centro hospitalario.

Así es el contrato con Aljamil: 45.000 euros al año y labores de mantenimiento

El contrato firmado en su día por la Xunta y la empresa Aljamil, concesionaria de la gestión del párking del Lucus Augusti, estableció un canon anual de 45.000 euros que la compañía debía abonar al Sergas por la explotación del establecimiento. Es decir, en esta década, la compañía ha tenido que abonar al Servicio Galego de Saúde 450.000 euros.

Pero el acuerdo incluía unas condiciones que iban más allá de lo económico. La firma se comprometió, por ejemplo, a asumir la limpieza del recinto exterior del hospital, así como las tareas de mantenimiento y cuidado de la jardinería del perímetro hospitalario. En su día también realizó el acondicionamiento del propio aparcamiento y adecuó la señalización, además de la instalación de cámaras de videovigilancia. En el acuerdo firmado en su día, Aljamil calculaba que podría invertir en mantenimiento unos 216.000 euros al año.

Guiándonos por la estimación de la empresa, Aljamil tendría que desembolsar unos 261.000 euros cada año a cambio de gestionar el aparcamiento del principal hospital de la provincia de Lugo. Un estacionamiento que dispone de 624 plazas a las que sacar rendimiento.