El squash en solitario y sin contrincante, un invento del servicio provincial de deportes

LUGO

En el squash juega un deportista contra otro; es decir, dos personas sobre la pista
En el squash juega un deportista contra otro; es decir, dos personas sobre la pista PACO RODRÍGUEZ

Un funcionario se empeña en permitir una sola persona en pista

04 dic 2020 . Actualizado a las 10:33 h.

«Lo único que tengo es una autorización para jugar un solo usuario por pista. Surrealista, ¿o no?». Así termina una carta que envía a los medios de comunicación el representante del club Squash Monstruiños de Lugo. Relata la absurda situación que sufre este deporte en la ciudad desde hace meses: no se puede jugar en las pistas del Pazo de Deportes (de la Diputación) porque un funcionario de deportes dice que lo máximo que se puede autorizar por pista es una persona.

Para quien no entienda mucho de deportes -que no debería ser el caso de quien cobra como jefe de tal servicio- para competir en squash hacen falta dos personas: una contra la otra. Pues bien, el sufrido representante de este club lucense, Óscar Mon, se lo ha explicado por activa y por pasiva al funcionario del servicio de Deportes de la Diputación, pero el obstinado trabajador parece no haberlo entendido y le devuelve los informes diciendo que el protocolo establece una sola persona por pista.

El representante del club recurrió al servicio de deportes de la Xunta para que le explicasen al funcionario de la diputación que para jugar a squash, y a casi todos los deportes, hacen falta al menos dos personas. También informó la propia federación de este deporte, pero ni así. «En noviembre volví a a solicitar autorización, adjuntando otra vez el informe técnico; haciendo caso omiso el servicio de deportes, con la firma de Xosé Manuel Becerra Pardo (el funcionario) y Efrén Castro (el diputado), que volvieron a autorizar un solo usuario por pista», dice el representante del club.

Así, el funcionario que cree que puede jugar solo al squash ha dejado a su misma altura al diputado de deportes, que quizá afectado por las limitaciones covid que le apartó de su trabajo unos días, estampó su firma electrónica sobre el informe jocoso. El PP aprovechó el patinazo para soltarle en días pasados un buen revés dialéctico al diputado de deportes, por no saber con quien se la juega, aunque por ahora no surtió efecto. El representante del club recurrió incluso al presidente de la Diputación, pero el área de deportes es del Bloque y el presidente evitó intervenir. Quizá tendrá que acabar haciéndolo en vista de que un funcionario puede poner patas arriba la lógica y abocar a una institución al ridículo cuando lee literalmente. «Es como si se empeña en decir que el baloncesto está limitado al 50% de cinco jugadores y tienen que jugar dos y medio», dice con sorna el denunciante, que reconoce que ya no le queda más remedio que recurrir a los medios para poder recuperar la competición.